*Aunque resultó falsa alarma que los indocumentados cruzarían a la fuerza, los puentes lucen con barricadas de concreto y alambres de púas
Cd. Juárez.- El número de migrantes que llegó recientemente y permanece en Ciudad Juárez con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, se incrementó a casi mil 800, establecen cálculos de autoridades y voluntarios que los atienden, mientras que funcionarios locales prevén que el arribo de extranjeros y nacionales continuará.
Apenas a finales de febrero pasado, las cifras exponían poco más de 900 migrantes orginarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, así como un contingente que arribó procedente de Angola, Nigeria, El Congo y Camerún.
La situación generó que instancias oficiales del Estado y Municipio, así como organizaciones civiles que apoyan a los viajeros, solicitaran ayuda de la población, tanto en especie como en recurso humano para atender al cúmulo de personas en tránsito hacia el norte.
En tanto, de manera reciente el gobierno estadounidense atrincheró su frontera ante la advertencia de más grupos por llegar. Instalaron barreras de concreto y alambres de púas en los puentes internacionales, además de implementar acciones de control de multitudes en las estructuras.
Los rumores de que los migrantes tratarían de cruzar por la fuerza a territorio de ese país, encendió focos rojos máxime ante experiencias como las suscitadas en Tijuana. Sin embargo, eso no ha ocurrido, al menos hasta ahora.
En su reciente visita a la ciudad de Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió las solicitudes de Gobierno del Estado y del Municipio para que la Federación preste ayuda, ante lo que se considera una contingencia migratoria.
Datos de la administración estatal indican que hasta los primeros días de marzo, llegaron a la frontera centenares de viajeros.
El conteo más reciente ennumera que en la Casa del Migrante pasaron de 607 a 650 y en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de 319 a 450, sin embargo, a la glosa de cifras ya entró la Iglesia del Buen Pastor, a donde enviaron a 185, así como 50 al Colectivo El Granjero y otros 400, principalmente cubanos, se hospedaron en diferentes hoteles de la ciudad.
Las fuentes oficiales y civiles consultadas dieron a conocer que, desde noviembre pasado, cuando los migrantes comenzaron a llegar a esta frontera, hasta ahora en total pasaron por aquí casi 7 mil 700, de los cuales 5 mil 600 ya fueron llevados hasta los puentes internacionales para comenzar con sus procesos de asilo político.
En aras de resguardar su frontera, las autoridades estadounidenses colocaron barricadas de concreto mediante el uso de un montacargas y alambres de púas, primero en el puente Paso del Norte, luego el de Córdova o Libre.
También, reportaron usuarios de ese cruce, la vigilancia por parte de los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza se incrementó de forma notoria.
Cincuenta agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se mantienen alertas en cada puente, a la par de empleados del Fideicomiso de Puentes Internacionales.
A su vez, el gobierno estatal negoció con empresas maquiladoras la oferta de empleos temporales para los migrantes, mientras llega su turno para solicitar el asilo.
Luis Mario Dena Torres, representante del gobernador en la frontera, declaró que existirá esa oferta de empleo por parte de diferentes plantas para los migrantes que busquen trabajo.
Los extranjeros –expuso—, pueden obtener a través del Instituto Nacional de Migración (INM), una tarjeta de visitante por razones humanitariaa (visa humanitaria), que les da la posibilidad de obtener una ocupación laboral.
El gobierno de Chihuahua invierte un presupuesto mayor a 150 mil pesos semanales, provenientes de partidas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para alimentar y atender a los viajeros. Sin embargo, se gestiona que la administración federal se comprometa más allá de apoyos en especie, precisó Dena Torres.
El director de la Jurisdicción Sanitaria II, Ramón Murrieta González, explicó que por parte de la Secretaría de Salud se suministra a los viajeros de medicamentos, vacunación y pruebas rápidas de VIH y sífilis.
Según estadísticas del área de vacunación, se aplicaron 74 vacunas a niños y 614 a adultos de diversas nacionalidades como Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador, así como a originarios de Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
Otra de las acciones con relación a los migrantes ocurrió a finales de febrero, cuando se inauguró el Centro de Atención a Migrantes (CAIM), ubicado a un costado del puente internacional Paso del Norte.
Ahí se celebró la primera reunión del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del Consejo de Protección y Atención a Migrantes (COESPAM), integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles que atienden a migrantes.
En ese sitio se atenderá, en primera instancia, a los connacionales y a los repatriados con atención psicosocial, contacto vía telefónica y por redes sociales con sus familiares, orientación sobre envío de giros y depósitos.
También habrá acompañamiento para autorizar un vale de transporte para regresar a sus lugares de origen, traslados a la central camionera, asesoría legal migratoria, afiliación y renovación de las pólizas del Seguro Popular, así como obtención de actas de nacimiento, CURP y credencial de elector.
Se van los africanos
Después de 19 días de permanecer en Ciudad Juárez, los migrantes que llegaron desde El Congo, África, fueron llamados por autoridades estadounidenses para recibirlos e iniciar los trámites de asilo.
André Canga, uno de los viajeros que habló con Newsweek Chihuahua en ediciones anteriores, dio a conocer que ellos llegaron a Ciudad Juárez desde el 12 de febrero, luego de que en Chiapas les indicaran que vinieran a esta frontera porque “era más fácil hacer el trámite”.
Recién comenzó el mes de marzo, André y su grupo se presentó ante personal del gobierno de Estados Unidos.
“Ya se fueron nuestros amigos del Congo. Nos mandan decir gracias a todos”, escribió en su página de Facebook, el coordinador del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez, Eduardo Limón Alonso.
Entre los migrantes refugiados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres había algunos que vinieron de Angola, Nigeria y Camerún.
André Canga contó a Newsweek Chihuahua que viajó junto con su hija, otros parientes y conocidos.
Todos salieron de África, en noviembre para llegar vía aérea a Brasil, después emprendieron su viaje en camión a través de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala hasta llegar a México y dirigirse a esta frontera.
En Tapachula, Chiapas, escucharon que las caravanas de migrantes habían saturado distintas fronteras de México con Estados Unidos.
“En Ciudad Juárez, vayan allá”, les dijeron, “las autoridades estadounidenses reciben a un mayor número de solicitantes”, por lo que decidieron venir.
Él y su familia hicieron el viaje debido a la difícil situación que enfrentaban en su país, por lo que decidieron buscar una mejor vida en Estados Unidos.