Un total de 12 periodistas fueron asesinados durante el ejercicio de su labor en México durante 2018, donde se reportó un aumento de violencia atribuida en parte a las elecciones electorales que hubieron en el país.
Esto fue publicado en el Informe Anual 2018 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se mostró una preocupación por lo que se denominó como el “recrudecimiento de la violencia contra periodistas” en el continente.
https://newsweekespanol.com/2018/07/oea-felicita-mexico-proceso-electoral-grande-complejo-historia/
En su apartado de México, se habló de que hubo un registro de más de una centena de crímenes relacionados con el proceso electoral del año pasado.
“A menudo los hechos de violencia se han dirigido a quienes son más indispensables para dar a conocer la situación de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad: los periodistas”, cita del informe que es parte de los señalamientos de los relatores especiales que manejan temas de libertad de expresión en CIDH y de la ONU respectivamente, esto durante una visita que realizaron a México.
Destacó que la violencia hacia periodistas continúa pese a esfuerzos gubernamentales, lo que ha mermado la labor informativa.
Se resaltó un fuerte aumento a la violencia contra medios de información y periodistas a partir de septiembre de 2017, cuando se comenzaron coberturas electorales.
Periodistas asesinados en México durante el 2018:
- Carlos Domínguez;
- Leslie Ann Pamela Montenegro del Real;
- Leobardo Vázquez Atzin;
- Juan Carlos Huerta Martínez;
- Héctor González Antonio;
- María del Sol Cruz;
- José Guadalupe Chan Dzib;
- Rubén Pat;
- Mario Leonel Gómez Sánchez;
- Gabriel Soriano Kuri;
- Alejandro Márquez Jiménez y
- Diego García Corona.
(Con información de la CIDH).