Las mujeres han luchado por cientos de años en tener los mismos derechos que los hombres en todos los aspectos. En una de las plataformas que más se ha complicado lograr una presencia justa es en la política, considera la periodista y activista mexicana Cecilia Lavalle Torres.
“Es un terreno desigual y que a las mujeres nos exige tener otras estrategias adicionales y diferenciadas de las que tienen los hombres cuando entran a la carrera política”.
En este sentido, lamentó que las mujeres tengan que hacer un esfuerzo doble en demostrar sus habilidades y capacidades, además de tener que romper con estereotipos dentro de la política, donde no se acostumbra a ver a mujeres en posiciones de poder y con oportunidad de tomar decisiones.
“Se espera de nosotras que hablemos quedito en el poder, llevemos el café, apapachemos a nuestros compañeros, les facilitemos la vida, pero no se piensa en nosotras como iguales tomando decisiones dando órdenes, poniendo la agenda en la mesa y decidiendo qué se va a hacer con esa agenda”, agregó.
En este sentido, señaló a tres participantes importantes en la política como agentes de cambio para lograr una verdadera paridad de género: los medios de comunicación, las instituciones electorales y los partidos políticos.
Sobre los primeros, señaló que existe una cultura sexista en la cobertura de la información, por lo que la capacitación y actualización desde la perspectiva de género, es vital para evitar abonar a la discriminación de las mujeres desde los medios.
Por parte de las instituciones electorales y los partidos políticos, mencionó que además de estar obligados a promover la paridad de género por ley, es necesario que reconozcan que los proceso democráticos del país, no pueden ser legítimos sin la presencia de las mujeres en los mismos.
“No estoy convencida de que lo entiendan, nos basta con que lo asuman, por lo pronto… Sin las mujeres la democracia no camina”, puntualizó.
Lavalle Torres reconoció el avance que ocurrió en la entidad, tras lograr un Congreso local con mayoría de mujeres tras las últimas elecciones, pero señaló que “son noticias que debemos verlas como novedades a las que hay que seguir fortaleciendo para que se logre echar raíz”.