Uno de cada 2 mexicanos augura el fracaso del Sistema Anticorrupción


Uno de cada 2 mexicanos augura el fracaso del Sistema Anticorrupción



El 54 por ciento de los mexicanos considera que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está destinado al fracaso, esto pese a que ni siquiera se ha terminado de construir, advirtió el investigador del Colegio de México Fernando Nieto Morales.

Durante la jornada “Participación Ciudadana para una nueva gobernanza” convocada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, aseguró que es indispensable apostarle a la conclusión y consolidación del Sistema ya que “si cambiamos cada sexenio de política para combatir la corrupción se van a seguir reproduciendo los mismos problemas”, dijo.

Agregó que aun cuando una de las principales temáticas del gobierno federal ha sido –desde la campaña– el combate a esta problemática, hasta el momento no hay una estrategia articulada, sino “flashazos” como una normatividad sobre compras públicas, una ley de conflicto de intereses, pero no un apoyo al SNA.

Así también realizó un balance sobre la percepción ciudadana sobre la corrupción: “el 91 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción ocurre de manera muy frecuente”, dijo.

Foto: Flor Hernández

Y advirtió que de acuerdo al Índice Internacional de Percepción de la Corrupción, México se encuentra en el lugar 138 y es uno de los países que registró un descenso en la calificación de tres lugares.

Sin embargo, aclaró que existe una probabilidad de .15 de ser víctima de un acto de corrupción en las oficinas que ofrecen trámites y servicios, lo que representa el mismo indicador para ser asaltado.

Resaltó que de acuerdo a los datos desagregados de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corrupción se diversifica dependiendo de sectores sociales y también de instituciones.

Mientras las personas que tienen un nivel económico alto destinan “sobornos” a las dependencias responsables de trámites para empresas, las que se encuentran en condiciones más bajas, lo hacen hacia la procuración de justicia o la seguridad.

El costo promedio por “mordida”, agregó, es de dos mil 227.73 pesos.

Ante el presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa; el fiscal Anticorrupción en Oaxaca, Jorge Emilio González Iruegas, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Adán Córdova, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, reiteró la labor fundamental de la ciudadanía en el combate a esta problemática.

Por lo que planteó el empoderamiento del ciudadano, el establecimiento de reglas que garanticen la participación, el compromiso y liderazgo público, así como la inclusión de los más vulnerables, asumir el costo material de la participación, socializar el derecho de acceso a la información y establecer relaciones de confianza mutua.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.