Tras explosión en Tlahuelilpan 170 niños quedaron huérfanos | Newsweek México


Tras explosión en Tlahuelilpan 170 niños quedaron huérfanos



La explosión de un ducto en San Primitivo, Tlahuelilpan, dejó aproximadamente 170 niños en orfandad, informó el delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno.

De acuerdo con el funcionario, continúan recabando información de los afectados.

El exdirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que hay menores que perdieron a sus dos padres en el lugar de la tragedia, o casos en los que el único tutor del infante pereció en el siniestro.

Agregó que se buscan alternativas para apoyar a los afectados; entre ellas, agilizar los trámites para determinar a qué familiar se otorgará la patria potestad de los niños.

“Se encuentran con los tíos o los abuelos, y a partir de los diferentes sistemas DIF sacaremos adelante todo el tramite jurídico para saber dónde queda la custodia de estos menores”, explicó el funcionario.

Mendoza Zenteno informó que también las autoridades estatales apoyan a los deudos de los fallecidos y a los familiares de los hospitalizados, a quienes les han financiado gastos de transporte y alimentación.

El morenista añadió que, para contribuir con el gobierno de Tlahuelilpan, tramitaron la adquisición de un terreno que se encuentra a un costado del panteón municipal para ampliarlo. Aseveró que la misma acción se llevará a cabo en Tlaxcoapan.

Además, el delegado señaló que gestionan una reunión para impulsar la creación de actividades culturales en la demarcación. Esto tendrá como objetivo reconstruir, a través del arte, el tejido social de la zona.

REPORTE

  • El último informe del gobierno del estado contabilizó 130 personas fallecidas a causa de la tragedia en Tlahuelilpan
  • De los fallecidos, 68 murieron en el lugar del incendio ocurrido en San Primitivo y 62, cuando estaban hospitalizados
  • Según el reporte, ha habido cuatro altas por mejoría; mientras, 15 lesionados permanecen en hospitalización, de los cuales uno está en Hidalgo y 14, en otras entidades

Emmanuel Rincón l Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.