Demócratas quieren llamar a testificar contra Trump a Ivanka y Donald Jr


Demócratas quieren llamar a testificar contra Trump a Ivanka y Donald Jr

Trump


A raíz del testimonio en el Congreso de Michael Cohen, los demócratas están ansiosos por escuchar a algunos de los hijos adultos del presidente estadounidense y a un ejecutivo de la Organización Trump que el ex abogado y “reparador” de Trump dijo que podría corroborar y proporcionar información adicional sobre sus afirmaciones sobre la irregularidad criminal del presidente .

Leer: Trump es “un racista, un estafador, un tramposo”, dice su exabogado Michael Cohen en el Congreso

En particular, esas personas incluyen al hijo mayor Donald Trump Jr., y al antiguo director financiero de la Organización de Trump, Allen Weisselberg, además de a la hija mayor de Trump, Ivanka Trump, y a Jared Kushner, su esposo y consejero principal de la Casa Blanca.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Elijah Cummings, un demócrata, repitió sus intenciones el jueves para buscar “al menos una entrevista” con los hermanos Trump, Weisselberg y Kushner.

“Si hay nombres que se mencionaron o registros durante la audiencia, queremos echar un vistazo a todo eso”, dijo Cummings a los periodistas.

“Tienen una buena oportunidad de escuchar de nosotros, al menos una entrevista. Revisaremos con quién queremos hablar y los traeremos “, añadió.

Los demócratas en el comité le dijeron a Newsweek que estaban especialmente ansiosos por escuchar a Trump Jr. y Weisselberg, cuyas firmas aparecían en los cheques de reembolso personales de Trump a Cohen que se proporcionaron al comité como evidencia.

Cohen dijo que los cheques eran dos de los 11 reembolsos por el pago de $ 130,000 dólares en dinero en efectivo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels por un presunto asunto con Trump.

Trump

Imagen: PHOTO BY CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

“Le pedí a Allen que usara su dinero, no quería usar el mío, y él dijo que no podía”, testificó Cohen.

El Wall Street Journal informó que Cohen estaba incorrecto cuando identificó a “Executive-2” en los documentos de cobro del Distrito Sur de Nueva York como Donald Trump Jr., según las fuentes del Journal , es el controlador de la Organización Trump, Jeffrey McConney.

Weisselberg recibió inmunidad por cooperar con los fiscales en relación con el caso de Cohen, lo que hizo que el ex abogado se declarara culpable de violaciones de las finanzas de campaña, mentir al Congreso y fraude fiscal y bancario.

A través del caso criminal de Cohen, Trump ya había sido implicado. Testificó que el presidente estaba involucrado en el “plan criminal para violar las leyes de financiamiento de campañas”.

“[Weisselberg y Trump, Jr. estuvieron] implicados en la aprobación de esos cheques que son claramente violaciones de campaña”, dijo el congresista demócrata Peter Welch y miembro del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a Newsweek . “Hubo evidencia bastante convincente sobre una violación de financiamiento de campaña en la que participó el presidente”.

Preguntado por el congresista demócrata Ro Khanna si “el presidente dirigió transacciones en conspiración con Allen Weisselberg y su hijo Donald Trump Jr. como parte de una conspiración criminal de fraude financiero”, respondió Cohen, “Sí”.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a principios de este mes proporcionó al abogado especial Robert Mueller con Trump Jr. y Kushner transcripciones de testimonios privados, lo que le permitió a Mueller la posibilidad de perseguir formalmente cargos de perjurio u obstrucción contra los hombres si se determina que una de las dos le mintió al Congreso.

Cohen también dijo que Weisselberg era uno de los varios asociados de Trump que podían fundamentar sus alegaciones de que Trump había inflado sus activos al Deutsche Bank para obtener un préstamo y ofertar por los Buffalo Bills.

Copias de algunos de los registros financieros de Trump fueron presentados como evidencia por Cohen y que Cohen dijo que mostraba que Trump “inflaba sus activos totales cuando cumplía sus propósitos”.

“Trump, Jr. y Weisselberg siguen apareciendo en todas estas entrevistas y audiencias”, dijo a Newsweek el Congresista demócrata Raja Krishnamoorthi, que también forma parte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. “Ya es hora de que nos enteremos de ellos. Ayer los estados financieros que me parecieron tan pesados “.

En un estado financiero de 2013 que detallaba sus activos y pasivos, Trump anotó su “valor de marca” en $ 4 mil millones de dólares, una categoría ausente de sus estados de cuenta de 2011 y 2012. “Me gustaría preguntar, ‘¿Cómo se te ocurren estos números?’ Parecen aleatorios “, dijo Krishnamoorthi.” Algunos de los valores de las propiedades inmobiliarias parecen estar basados en el testimonio de [Cohen] de ayer, simplemente sacan cosas del aire “.

Los republicanos se oponen celosamente al posible interrogatorio del hijo mayor del presidente y el ejecutivo de Trump, y afirman que los demócratas en el comité solo tienen un objetivo en mente: el juicio político.

“Por lo que he visto y lo que hemos investigado, no me da ninguna pausa en absoluto sobre este presidente”, dijo el líder de la minoría minoritaria del Partido Republicano, Kevin McCarthy, a los reporteros sobre el testimonio de Cohen. “[Los demócratas] están haciendo exactamente lo que dijeron antes de la elección: todo su objetivo es tratar de destituir al presidente”.

Con las continuas afirmaciones de que Cohen es un “mentiroso”, un “perjuro condenado” y un “testigo falso” que carece de credibilidad, puede presentar personas que estén más familiarizadas con las acciones de Trump y en las que los republicanos confían, como Trump, Jr. y Weisselberg, podrían desacreditar las declaraciones.

Pero los demócratas dicen que la falta de deseo de los republicanos de escuchar a Trump, Jr. y Weisselberg es porque temen que el testimonio de Cohen pueda ser cierto .

“No creo que [los republicanos] quieran llamarlos”, dijo a Newsweek el miembro demócrata y miembro del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jimmy Gómez. “Creo que saben que si los llaman, no solo abren esos posibles testigos al perjurio, sino que también abren al presidente”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.