Televisora rusa publica lista de objetivos en EU si estalla una guerra nuclear


Televisora estatal rusa publica lista de objetivos en EU que el Kremlin podría atacar durante una guerra nuclear



La semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país atacaría a los Estados Unidos si instalaba misiles con capacidad nuclear en toda Europa. Ahora, la televisión estatal rusa publicó una lista de posibles objetivos que Rusia atacaría si estalla la guerra nuclear.

Durante la transmisión del domingo por la noche, la televisora también informó que Rusia podría alcanzar estos objetivos en cinco minutos una vez que tenga el nuevo misil hipersónico que ha estado desarrollando. El Pentágono se encuentra entre los puntos.

El presentador del programa de televisión fue Dmitri Kiselyov, un periodista ruso a quien Putin nombró para dirigir la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya en 2013. Se sabe que usa lenguaje belicoso en sus programas.

El programa se emitió luego de que Putin usara una conferencia de prensa el miércoles pasado para advertir que Rusia estaba lista para una segunda crisis de misiles cubanos y usaría misiles hipersónicos contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN si fuera necesario.

China y Rusia advierten sobre “carrera armamentista” en respuesta a plan de defensa de Trump

Pero la línea oficial del Kremlin ha sido un poco menos amenazadora que la transmisión de Kiselyov. Putin dijo que no planea desplegar nuevos misiles en Europa a menos que los Estados Unidos lo hagan primero. El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los comentarios de Putin sobre un posible conflicto militar eran hipotéticos.

“El presidente dijo que si nuestro país está amenazado y si se despliegan misiles de alcance intermedio y corto cerca de sus fronteras, habrá que dar una respuesta proporcional y nuestros misiles apuntarán no solo a los lanzadores sino a los territorios donde se encuentra el centro de toma de decisiones”, dijo Peskov a los periodistas durante una conferencia de prensa.

“Por favor, recuerde que el presidente no mencionó un solo nombre geográfico al respecto”, agregó.

Sin embargo, Peskov se negó a comentar sobre la transmisión de Kiselyov, señalando que el Kremlin no “interviene en las políticas editoriales de nuestros canales de televisión, ni siquiera en las administradas por el gobierno”.

Los líderes y analistas mundiales iniciaron nuevas discusiones sobre el potencial de conflicto entre Estados Unidos y Rusia después de que Washington anunció que abandonaría el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que se firmó entre el país y la Unión Soviética en 1987.

El tratado prohibió el uso de misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra con un alcance de entre 300 y 3,500 millas (482 y 5600 kilómetros). El secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho que Estados Unidos dejará el tratado porque Moscú no lo cumple. La decisión ha provocado temores de una carrera armamentista. Rusia, mientras tanto, ha estado probando nuevos misiles hipersónicos que podrían colocarse en barcos y estar listos para su uso en 2020.

Sin embargo, los funcionarios en Washington han señalado que llevaría meses decidir si desplegar nuevas armas que violarían los términos del tratado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.