Suspende ISSSTE surtimiento de insumos a pacientes con diálisis


Suspende ISSSTE surtimiento de insumos a pacientes con diálisis



El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca suspendió durante el mes de febrero, el surtimiento de insumos a pacientes con insuficiencia renal que requieren tratamiento de diálisis.

Bajo el argumento de no contar con un convenio con el proveedor “Baxter”, la institución en el estado restringió la entrega de bolsas de cambio, lo que obligó a los enfermos a comprar las cajas con costo de 800 pesos, ya que de ello depende su vida.

El profesor Alberto explica que de acuerdo a las indicaciones médicas, diariamente debe realizar cuatro procedimientos, por lo que una caja le es suficiente para dos días.  En los últimos 15 días ha tenido que comprar ocho cajas.

Ante ello, en una quincena ha invertido seis mil 400 pesos, casi la totalidad de su pensión como maestro jubilado.

“En una reunión que sostuvieron nuestros familiares en el hospital “Presidente Juárez” nos dijeron que ya se normalizaría la entrega de bolsas en los próximos días, luego que se renovaron los contratos con la compañía”, apunta.

Refiere que algunos pacientes realizaron largas esperas para que se les suministraran un par de bolsas al día.

Y mientras el maestro ha destinado casi la totalidad de su salario en este tipo de materiales, algunas otras personas se encuentran a la espera del surtimiento, puesto que carecen de recursos para adquirir las cajas.

El subdirector del ISSSTE, José Ramón Pintor afirma que el problema ya fue resuelto y que a partir de la próxima semana se procederá a surtir los insumos para los pacientes de manera normal.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades renales se ubican en la décima posición de mortalidad a nivel nacional.

Por su parte, el ISSSTE a nivel nacional reportó que en 2015 tenía una población de 11 mil derechohabientes en tratamientos sustitutos de la función renal, el cual representó el segundo más costoso, únicamente después de la diabetes y equiparable con el cáncer, en aquel año el organismo destinó cuatro mil 500 millones de pesos para la atención y surtimiento de insumos para estos enfermos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.