El comentario de Spike Lee en los Óscar que Trump calificó como "racista"


El comentario del director Spike Lee en los Óscar que desató el enojo de Trump



El director Spike Lee recibió el Óscar al Mejor Guion Adaptado, por su película “El infiltrado del KKKlan”, con un discurso que recordó la historia afroamericana Estados Unidos e hizo un llamado al voto consciente en las elecciones del 2020, algo que encendió la ira del presidente Donald Trump.

Lee, quien durante más de tres décadas ha cautivado audiencias con sus dramatizaciones provocadoras y francas de los negros en el país, servidas con su dosis distintiva de entretenimiento, activismo y rabia recibió el primer Óscar de su carrera.

Lee: “Maldiciones” y tabúes rotos: Los récords que rompe Cuarón con los Óscares para Roma

Estas fueron sus palabras, de acuerdo con la transcripción del reportero del New York Times Sopan Deb.

La palabra hoy es ironía. La fecha, el 24. El mes, febrero, que también es el mes más corto del año, que también es el mes de la Historia Negra. El año, 2019. El año, 1619. Historia. Su historia. 1619. 2019. 400 años.

400 años. Nuestros antepasados ​​fueron robados de Madre África y comprados en Jamestown, Virginia, esclavizados. Nuestros antepasados ​​trabajaron la tierra desde que no se podía ver por la mañana hasta que no se podía ver por la noche. Mi abuela, que vivió hasta los 100 años y quien se graduó en el Spelman College a pesar de que su madre era una esclava. Mi abuela, que guardó 50 años de cheques de seguridad social para apoyar a su primer nieto, me llamaba Spikie-poo, me hizo pasar por el Morehouse College y NYU (Universidad de Nueva York) y la el posgrado de cine en NYU.

Ante el mundo esta noche, alabo a nuestros antepasados ​​que han convertido a este país en lo que es hoy, junto con el genocidio de sus nativos. Todos nos conectamos con nuestros antepasados. Tendremos el amor y la sabiduría recuperados, recuperaremos nuestra humanidad. Será un momento poderoso. Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos. Estemos todos del lado correcto de la historia. Haz la elección moral entre el amor y el odio. ¡Hagamos lo correcto!

Este lunes, Trump expresó su molestia por el comentario, aunque en el mensaje no apareció su nombre. “Sería bueno si Spike Lee pudiera leer sus notas –o mejor aún– que no tenga que usar notas cuando realiza un ataque racista contra su presidente”, dijo en Twitter.

En la red social, Trump defendió que él “ha hecho más por los afroamericanos” que ningún otro presidente en la historia, citando la reforma de la justicia penal, el desempleo en un mínimo histórico y los recortes fiscales.

Lee, en una conferencia de prensa posterior al premio, se refirió a los mítines en Charlottesville hace dos años, en donde una persona fue asesinada por un extremista que conducía un auto.

“Ese auto condujo por esa calle en [Charlottesville] Virginia, y el presidente de los Estados Unidos no rechazó, refutó [o] no denunció al Klan, a la derecha y a los neonazis”, comentó.

El director obtuvo un Óscar honorario a fines de 2015 por su “contribución extraordinaria” a la industria, pero hasta hoy nunca había ganado un premio en la competencia.

“Seis palabras: negro infiltra el Ku Klux Klan”, había dicho Lee este mes a la televisión CBS News al resumir su película. “De eso se trata. Lo más genial. ¡Seis palabras!”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.