Sin Guardia Nacional, patrulla el Ejército capital de Oaxaca


Sin Guardia Nacional, patrulla el Ejército capital de Oaxaca



Tras mostrar su respaldo a la integración de la Guardia Nacional y sumarse al llamado para que el Senado de la República avale los cambios constitucionales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el edil de la ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín informó que en la capital se emprendieron operativos conjuntos entre la policía municipal y el Ejército Mexicano.

Entrevistado al término de la sesión de cabildo, apuntó que mientras se establecen las reglas para la operatividad de las fuerzas armadas en labores de seguridad, éstas ya realizan “patrullajes de proximidad y acompañamiento”.

“Como presidente municipal tengo información confidencial de que Oaxaca afortunadamente no es ni será de las ciudades más inseguras del país”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que la percepción social sobre inseguridad ha crecido, por lo que dijo, se busca revertir esta idea colectiva con la implementación de alumbrado público y el fortalecimiento de los cuerpos municipales de seguridad.

“Necesitamos una policía robusta y bien preparada para no utilizarla.  Porque una policía en buenas condiciones inhibe la delincuencia, sin embargo en la capital no tenemos algo así: los policías tienen horarios de trabajo extremos de 24 por 24, un ser humano no puede rendir de esta forma, además de que no hay patrullas, gasolina y los módulos de policía están abandonados”, afirmó.

Foto: Flor Hernández

El presidente emanado de Morena resaltó que aunado a los patrullajes de seguridad, el fortalecimiento de la policía y el bienestar de la sociedad, también se apuntala la llegada de programas sociales.

Respecto a las zonas en las que se registra la mayor incidencia delictiva en la capital, precisó que la Central de Abasto y las agencias con las que colinda: San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan, son los principales focos rojos.

Por lo que abundó, en el principal centro de negocios de la ciudad se realizará un programa no solo de vigilancia, sino de dignificación de espacios y de inversión.

“El dinero que se genere en este importante mercado se reinvertirá por primera vez en este mismo lugar, además de acompañar los programas sociales con fortalecimiento de los valores y  educación para los hijos de los comerciantes”, concluyó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.