Cómo nos hace reflexionar 'Roma' sobre el México racista


Roma: cómo una película y su protagonista nos hacen reflexionar sobre el México racista

Roma


La película Roma de Alfonso Cuarón no es solamente “un homenaje a las mujeres de su vida”, como la ha descrito, sino que ha logrado ir más allá de eso: ha dejado ver una serie de criticas clasistas y racistas en torno a su protagonista.

Leer: El no actor de ‘Roma’, su peluca, su barba y su escena más difícil que filmó Alfonso Cuarón

Por un lado, el trabajo de la actriz ha sido ampliamente reconocido. La película le ha abierto las puertas a festivales internacionales, conocer artistas como Lady Gaga y posar en las portadas de las revistas más importantes del mundo.

Leer: Mujer, mexicana, Yalitza

Aparicio no tenía intención de hacer el casting, estaba simplemente acompañando a su hermana. Pero el destino la puso frente a la cámara y esta mexicana de origen indígena, que recién se había graduado de maestra y estaba sin trabajo, se convirtió en la estrella de la más reciente producción de Alfonso Cuarón, que ganó el León de Oro de Venecia, dos Globos de Oro y esta nominada a 10 Premios Óscar que serán este domingo.

Aunque muchos han expresado orgullo por el éxito de la oaxaqueña, Twitter y Facebook se han llenado de comentarios negativos por los orígenes indígenas de Aparicio.

Yalitza ha tenido que luchar contra la misoginia y discriminación, que no solo se ha quedado en las redes sociales, pues incluso otros actores han expresado su desacuerdo con el hecho de que la mujer, que no contaba con una preparación como actriz, obtuviera ese papel.

Sin embargo, su nula preparación actoral no le ha impedido ganar premios como el que le dieron en los Hollywood Film Awards.

Francisco Peredo Castro, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que México es un pueblo mestizo que “ha sido excluyente, racista y clasista con las comunidades indígenas”.

Entrevistado para UNAM Global, explicó que la película de Cuarón habla de un país que es necesario “rescatar” para las próximas generaciones, uno con memoria tanto a los hechos históricos que han formado el país, como el reconocimiento a la población indígena que ha sido rezagada por tantos años.

Cuarón está de acuerdo en que México es racista y clasista.

“Nos cuesta mucho trabajo culturalmente, no digo individualmente, es una generalización, aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país. Además, uno donde el gran porcentaje, porque no son las minorías, sino las mayorías oprimidas”, dijo en octubre pasado durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El director señaló que una parte de la clase media mexicana argumenta que  México no es racista, es clasista, “como si este comentario justificara lo otro, como si ser clasista no estuviera tan mal. Cuando es tan espantoso como el racismo. Lo peor es que las dos cosas están conectadas en este país”, expuso Cuarón.

Yalitza brilla en la portadas del mundo

En tanto, Yalitza continúa apareciendo en las alfombras rojas más importantes del espectáculo y el domingo se sabrá si su trabajo le dará un premio Óscar.

Aparicio aseguró que se siente orgullosa de ser indígena oaxaqueña, esto en respuesta a los insultos que el pasado 14 de febrero le profirió el actor Sergio Goyri, quien llamó “pin… india a la nominada al premio Oscar por su participación en la película “Roma”.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, declaró la oaxaqueña de 25 años.

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza estudió en la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma y continuó su preparación en la Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con el investigador y lingüista Mario Chávez Peón, el éxito que ha conseguido la película y la joven actriz es muy importante para las comunidades, pues los hace sentirse representados.

“Todo esto que se está viviendo a través de Yalitza es muy importante porque ella representa a una persona común y corriente que se crió en una comunidad y que es maestra rural. Verla en un estrado o revistas puede tener un impacto positivo porque está cambiando los estereotipos y nos está diciendo que diferentes perfiles pueden lograr muchas cosas”, expresó el doctor en lingüística por la Universidad de la Columbia Británica, en entrevista para Notimex.

Chávez añade que es muy positivo que se les dé espacio a los hablantes indígenas a través del cine, ya que Roma tiene diálogos en mixteco.

 

(Con información de AFP, Animal Político, Notimex y UNAM).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.