Reducción del 80% para apoyo al campo poblano por contingencias climáticas | Newsweek México


Reducción del 80% para apoyo al campo poblano por contingencias climáticas

campo puebla sequias


La reducción al 80% que sufrirá el recurso tanto estatal como federal para el Seguro por Contingencias Climáticas en terrenos de cultivo en Puebla, está obligando al gobierno del estado a buscar alternativas con al menos tres aseguradoras para tratar de mantener protegido este sector, antes situaciones de sequía severa como la que está por azotar entre junio y julio.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que el monto que destina el estado para este seguro es de 46 millones de pesos, pero en esta ocasión sufrirá un recorte del 30 por ciento.

Mientras que, de orden federal, antes era, de 200 millones de pesos, pero con ajuste del 50 por ciento, ahora el monto se reduce a 100 millones de pesos.

Rodríguez Álvarez precisó que ahora la instrucción del gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido es “buscar la manera de que el 100 por ciento de terreno cultivable en el estado siga asegurada”.

Para tal efecto señaló que está en pláticas con firmas como Agroasemex, Banorte, entre otras, para tratar de rescatar esta política pública y no se ponga en riesgo el campo.

El funcionario reconoció que, así como se tiene la reducción a los recursos del seguro, el poder federal también está canalizando otros programas al área de Bienestar, donde el sector del campo se verá beneficiado también.

Sin daños a cultivos por Gas LP y huachicol

Los reportes sobre daños a terrenos de siembra en el estado de Puebla son provocados por cambios climáticos como la sequía, no por afectaciones derivadas de tomas clandestinas de hidrocarburo o Gas Licuado (LP).

A consideración del secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, detalló que los casos Francisco Rodríguez Álvarez, Petróleos Mexicanos (Pemex) se debería hacer responsable junto con la federación de reparar los daños a los cultivos.

Indicó que el Gobierno del Estado solo se puede hacer responsable en este caso de aquellas denuncias por afectaciones ambientales o climáticas a terrenos de cultivo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.