Puebla octavo lugar en desapariciones | Newsweek México


Puebla octavo lugar en desapariciones

desaparicion puebla


Durante la instalación del Foro: “Rumbo a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda”, se reveló que Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con un registro de 2 mil 73 desaparecidos, problema que se elevó en la entidad al 216 por ciento del 2014 al 2018, lo que llevó a fijar las bases para la conformación de esta comisión.

Con la realización del primer foro “Una labor de Todas y Todos”, en instalaciones de Casa Aguayo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto citó que se dejaran las bases para que el nuevo gobierno a partir del 1 de agosto haga un combate frontal a este problema que en la actualidad está ligado a un contexto del crimen organizado, el trafico de drogas, la migración y la trata de personas.

En este espacio se reveló que de acuerdo a cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, entre el 2014 y 2018 son casi 37 mil personas en esta condición a nivel nacional, de las cuales 10 mil son mujeres y 27 mil varones, con edades que van de los 20 y 34 años.

Mientras que en el estado de Puebla, en este mismo periodo, la entidad permanece en el octavo lugar con mayor número de desapariciones -2 mil 73 -, problema que ha tenido un incrementó en 216 por ciento.

En este ámbito, Manzanilla Prieto citó que también del 2014 al 2018, algunas organizaciones civiles de la Infancia en México, reportan la desaparición de 389 niños y adolescentes en la capital de Puebla, los cuales se incluyen a los 4 mil 900 casos a nivel nacional.

Reconoció que “debido al desinterés de pasados gobiernos” Puebla es parte de las entidades que carecían de la Comisión Estatal de Búsqueda como lo demanda la ley, por ello, este 27 de febrero el Gobierno del Estado a cargo de Guillermo Pacheco Pulido instaló las bases para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda con la realización del primer foro “Una Labor de Todas y Todos”.

Esta comisión será la responsable de buscar a las personas desaparecidas en coordinación con autoridades federales, por lo que Puebla tendrá acceso al sistema de información resguardada en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Además de trabajar de manera coordinada con Fiscalía Estatal Especializada en Desaparición de Personas y el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

De tal forma que a partir de este momento Puebla podrán adoptar los protocolos de búsqueda:

Homologar protocolos de búsqueda
Fijar brigadas de búsqueda
Desarrollo de bases de datos para identificación
Instalación de laboratorios
Equipo e insumos para exhumaciones y búsqueda de campo
Instalación del Sistema Único para la Identificación Humana
En presencia de familiares que buscan a un hijo, padre, hermano, tío, o conocido, el encargado de la gobernabilidad en la entidad garantizó que en estos pocos meses se trabajará para sentar las bases que adopte el nuevo gobierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.