La pobreza entre las sombras de San Luis Potosí | Newsweek México


La pobreza entre las sombras de San Luis Potosí



15.3% pasa los días en condiciones de pobreza extrema, lo que quiere decir, según la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  que unos 213 mil potosinos no tienen acceso a, por lo menos, tres de los seis indicadores asociados a las carencias sociales:

  • Educación
  • Salud
  • Seguridad Social
  • Vivienda
  • Servicios básicos
  • Alimentación

Aún peor, la situación de esos potosinos es tan precaria y “disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, indica el Coneval.

Esteban

Esteban es un hombre mayor, al menos en apariencia. Su edad quizá ronde los sesenta años sin que ello le impida recorrer la ciudad caminando en la búsqueda de cartón para reciclar, sobre todo por las noches.

En un carrito de supermercado lleva el producto de su pepena y mantiene atado con una cadena a su acompañante canino: un pitbull café de talla grande que no hace honor al estereotipo de la raza. Por el contrario: es noble, juguetón y confianzudo.  

«Por eso le puse Esteban», revela el amo al tiempo que agradece a la cuadrilla del albergue para indigentes de la ciudad. Ellos lo invitan a guarecerse del frío y quedarse a dormir ahí, pero el hombre se niega.

Dice que la noche es el mejor momento para recolectar cartón y además se siente seguro, pues su escolta le acompaña. Agradece con franqueza la cobija que le regalan, acepta el café caliente y una pieza de pan de La Cardona, una panadería ubicada en la delegación de Pozos, pero famosa en toda la zona metropolitana por la variedad de su repostería.

Los chicos del albergue siguen su camino.  Aunque es temprano, en la capital de San Luis Potosí siempre hay alguien en las calles que necesita una cobija extra para soportar el temporal o quizá, solo por esa noche, abordar la camioneta que los llevará a un techo seguro, el único dispuesto por los gobiernos estatal y municipal para atender a la población en condiciones de indigencia.

¿A quién le toca?

Según el área de difusión del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) en San Luis Potosí, no compete a esa dependencia encargarse de las personas que viven en situación de calle en la entidad, pese a que ello está indicado en la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

“Entre los estados del Bajío, San Luis Potosí es el que ostenta un mayor número de personas viviendo en condiciones de pobreza”

En su artículo 23, dicha ley refiere que «el DIF Estatal llevará a cabo programas y acciones con el objeto de reducir la situación de desventaja social, de aquellas personas y familias que se encuentren en condición de calle, proporcionándoles habilidades para el desarrollo laboral y psicosocial que les permitan la autosuficiencia económica».

No obstante, la dependencia que preside la señora Lorena Valle Rodríguez, esposa del gobernador Juan Manuel Carreras, transfiere su responsabilidad a los sistemas municipales y, de paso, cancela la posibilidad de generar la estadística necesaria para dimensionar el problema; es decir que, en San Luis Potosí, las autoridades no saben cuántas personas viven en las calles de sus 58 municipios.

Esa versión fue confirmada por Adriana Urbina Aguilar, directora del DIF en la capital del estado, quien reconoció que atender a los indigentes «es una tarea que le compete al municipio (…) tenemos un solo albergue en el cual atendemos toda esa temática y todo opera con recurso humano, material, tecnológico y de infraestructura a cargo del municipio».

Newsweek (NW): ¿Cuál es la dimensión del problema en la capital de San Luis Potosí?

Adriana Urbina (AU): Nosotros estamos tratando de actualizar el censo. Los datos que se tienen son de aproximadamente 70 a 79 personas en condición de calle. Cuando entramos a la administración, nuestro albergue lo recibimos con 6 personas. Ahorita tenemos ya un total de 28, de esos 70 que hay aproximadamente. Y te digo aproximadamente porque no hay una cifra exacta.

NW: ¿Usted diría que la situación migrante ha acentuado el problema de la indigencia en SLP?

AU: Sentimos que ha aumentado porque nos hemos encontrado la condición de calle, no solamente de personas que corresponden al estado de San Luis Potosí, sino que ya hemos tenido casos de personas que vienen de Monterrey, algunos pocos que vienen del extranjero, deportados de Estados Unidos, y personas de entidades como Puebla u otras del centro de la República.

NW: ¿La autoridad puede obligar a los indigentes a dirigirse al albergue?

AU: Por derecho respetamos si hay personas que no quieren acudir al albergue. Sin embargo, hemos generado estrategias para tener un acercamiento con ellos y brindarles cobija, ropa, y a algunos incluso hasta valoraciones médicas.

Hemos generado una estrategia de invitación de pares; es decir, que las propias personas en condición  de calle les hablan e invitan contándoles de la situación del albergue, el trato que se les da, las posibilidades que hay, incluso de no salir, sino de quedarse a hacer una actividad al interior del albergue.

Newsweek (NW): ¿Qué pasa cuando una persona no acepta el albergue?

Adriana Urbina (AU): Nosotros lo identificamos y lo que hemos hecho es darle un seguimiento; les brindamos cobija, ropa de invierno y valoraciones médicas. La mayoría están descompensados por hipertensión o diabetes.

Newsweek (NW): ¿En qué zonas de la ciudad es donde se presentan más casos de personas viviendo en condiciones de indigencia?

Adriana Urbina (AU): En los puentes de Salvador Nava, en el Mercado Tangamanga, el mercado 16 de septiembre y parte de la Calzada de Guadalupe son los lugares donde más se concentra.

En busca de las sombras

Precisamente en la Calzada de Guadalupe parte el recorrido de la cuadrilla del albergue en pleno sábado por la noche, apenas a las 10, cuando la ciudad comienza a sentir la vibra de los que van a trasnochar.

La comanda Luis Ángel Moncada, un chico de poco más de 20 años que comenzó su recorrido en el activismo local hace ya varios años. Durante el año, su fundación, Ayudemos al prójimo, reúne donativos para apoyar a grupos vulnerables que habitan en la ciudad y ahora se dedica de tiempo completo a atender el albergue de Pozos tras haber sido invitado por las autoridades municipales.

Ese sábado, Moncada solicitó en sus redes a dos donadores que aportarían 200 pesos cada uno para llevar café caliente y pan a personas indigentes que duermen en las calles del centro de San Luis Potosí y ha permitido que la reportera lo acompañe.

«Es temprano», se dice con su equipo al comienzo del trajín y cuentan que los indigentes suelen buscar los lugares donde la luz escasea para dormir y para pasar desapercibidos. Algunos ya conocen al equipo y saben que a su paso lo mismo pueden echarles una cobija que intentar convencerlos de acudir al albergue.

Los que responden al saludo se levantan para recibir el pan con café pero otros fingen dormir profundamente. No todos piden la ayuda ni están dispuestos a aceptarla.

“La política de atención a estos grupos vulnerables es cortoplacista”

SLP, en la calle

Para la doctora Cecilia Costero Garbarino, investigadora del Colegio de San Luis especializada en Ciencias Políticas y Sociales, la falta de datos sobre la cantidad de indigentes que habitan en el estado y, más aún, la inacción de la autoridad estatal para generarla, devienen en la falta de herramientas para generar política pública aplicada a revertir el fenómeno.

«Es increíble porque los niveles de mendicidad en nuestro estado han crecido de una manera importante y entonces resulta que ahora las instituciones parecen aventarse la ‘papa caliente’ entre ellas para ver a quién le toca atenderlos. Yo también hubiera pensado que le tocaba a DIF (Estatal).

«Nomás con remitirnos a la información que nos dan los informes históricos del Coneval (…) Yo sí creo que de acuerdo con los índices históricos parecería ser que hemos mejorado un poco en todos los indicadores pero hay dos que a mí me preocupan: la mitad de la población de nuestro estado vive en situación de pobreza, y también hay un porcentaje muy importante que vive dentro de los índices de pobreza extrema».

Es verdad que se están abriendo más opciones de trabajo, más empleo, pero muchos de estos indicadores históricos nos dicen que aunque se hayan abierto oportunidades, el salario que se percibe no lleva a estos sectores a poder tener un bienestar».

Costero Garbarino reconoce que San Luis Potosí es uno de los estados que mayor inversión extranjera directa atrae al país pero es enfática en indicar que esa bonanza no se ha reflejado en el bolsillo de los más desfavorecidos.

Esa teoría la reafirman las cifras de la propia Coneval, donde queda en evidencia que, entre los estados del Bajío, San Luis Potosí es el que ostenta un mayor número de personas viviendo en condiciones de pobreza. En el caso de la pobreza extrema, la brecha se incrementa casi al doble con respecto de su par más cercano: Guanajuato.

Estado Índice de pobreza Índice de pobreza extrema
San Luis Potosí 52.4% 15.3%
Guanajuato 48.5% 8.4%
Querétaro 41.4% 7.4%
Aguascalientes 38.1% 3.8%
Jalisco 37.0% 5.3%

En las primeras semanas de 2019, una popular librería del centro de San Luis Potosí fue blanco de críticas, pues fue retirado de sus puertas un indigente que suele pasar las noches ahí y permanecer hasta ya avanzada la mañana.

Un video tomado en el momento elevó la tensión del juicio mediático hasta que finalmente la administración emitió un posicionamiento justificando que el hombre suele hacer sus necesidades en las puertas de los comercios provocando daños y perjuicios a los mismos.

Aunque fue retirado ese día, al siguiente había regresado. Y es que la política de atención a estos grupos vulnerables es cortoplacista y así lo reconocen quienes operan el sistema. Por ejemplo, los que asisten al albergue por la noche, al día siguiente son devueltos a las calles.

En la noche, si tienen suerte, la combi los recoge de nuevo para llevarlos a dormir… y el ciclo comienza de nuevo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.