Treinta cuadros que supuestamente fueron pintados por Adolfo Hitler serán subastados el sábado por la casa Weidler en Nuremberg, informó este martes el diario local Nürnberger Nachrichten.
Figuran en la subasta varias acuarelas, dibujos y pinturas firmadas “A. Hitler” o “Alfred Hitler”, que muestran motivos vieneses y de Nuremberg, entre ellos retratos de mujeres y naturalezas muertas, señala el diario en su edición del miércoles.
Las obras “provienen de colecciones privadas austriacas o europeas (…) Hay en total 23 propietarios diferentes”, dijo al diario Kerstin Weidler, responsable de la casa de subastas ubicada en la ciudad alemana donde se dieron grandes manifestaciones nazis en los años 1930 y los procesos de posguerra.
Las subastas mínimas comenzarán en 130 euros por el dibujo “Kloster im Weinberg” (“Monasterio de Weinberg”). La subasta de la acuarela “Ort an einem Vorgebirgssee” comenzará en 45,000 euros.
“Nunca vi una subasta con tanta cantidad de obras” atribuidas a Adolf Hitler, declaró al diario Stephan Klingen del Instituto central de historia del arte de Múnich.
La subasta incluirá muebles u objetos que pertenecieron a Hitler, entre ellos una silla, una jarra de porcelana de Meissen y un mantel.
Tras fracasar en su examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Viena, Adolf Hitler, cuyo talento artístico siempre fue considerado mediocre, siguió pintando y copiaba escenas de las tarjetas postales que vendía luego a turistas.
La casa de ventas Weidler ya vendió antes varios cuadros atribuidos al “Führer”, entre ellos dos acuarelas por 32,000 en 2009.
En junio de 2015, acuarelas y dibujos de Adolfo Hitler se subastaron en Alemania por cerca de 400,000 euros.