Nombran a ex panista como titular del Órgano Superior de Fiscalización | Newsweek México


Nombran a ex panista como titular del Órgano Superior de Fiscalización



Durante la sesión del periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, Héctor León Acero Lozano fue elegido como nuevo auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS) por los próximos siete años, con 22 votos a favor de los 27 diputados locales, dejando en el camino a Rosa María Gutiérrez Hernández y Jorge Luna Alvarado.

Acero Lozano es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Desde 1993 ha tomado cursos en materia de auditoría, planeación, dictamen fiscal y microenseñanza. Ha ocupado el cargo de Contador Mayor de Hacienda en el servicio público, además de ser director, consejero y miembro fundador en varias empresas de la iniciativa privada.

Previamente, en 2017 participó en la convocatoria para ser el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, sin embargo no fue considerado dentro de la terna que definió la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal.

Héctor León Acero fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) durante 14 años, tras afiliarse en el marzo de 2005. En diciembre renunció a su militancia para contender en la convocatoria para auditor superior del OSFAGS.

A pesar de ello, el recién nombrado auditor asegura que no habrá inclinaciones para favorecer en su desempeño a funcionarios o gobiernos allegados a su anterior partido político.

“Sí tuve militancia, pero ya renuncié, precisamente para atender esta convocatoria, pero realmente nunca tuve un cargo dentro del partido, fue de un perfil muy bajo, pero ahorita soy del Órgano Superior de Fiscalización; vamos a hacer un trabajo profesional, tengan confianza”, indicó.

Cabe señalar que la convocatoria no limitaba la participación de ciudadanos con militancia partidista, únicamente en los casos de las personas que hayan sido dirigentes de un partido político durante los últimos cuatro años.

En entrevista ante medios de comunicación posterior a su nombramiento, declaró que presentó un plan de trabajo completo a los integrantes de la Comisión de Vigilancia sobre los trabajos de auditoría que ha desempeñado anteriormente, puntualizando que una de sus mayores acciones será la de trabajar en base a la transparencia y la rendición de cuentas para evitar irregularidades como las que se registraron en anteriores gestiones, donde se señalaron casos de desvíos de recursos y de contrataciones irregulares de personal.

“Presentamos un plan de trabajo que le interesó a la comisión, entonces nos acaban de dar el voto de confianza. Una de nuestras prioridades será la revisión de las cuentas públicas y que todo se haga adecuado a las normas existentes”, concluyó.

Reacciones de la oposición

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, llamó al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes a atender las probables irregularidades que pudieran surgir al interior, a raíz de la gestión de Arturo Solano López, auditor superior durante la administración estatal de Carlos Lozano de la Torre, que actualmente tiene un proceso legal en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función público.

“Ojalá que no haya borrón y cuenta nueva, que el auditor que llega saque todas las anomalías, que estoy seguro que va a encontrar en este OSFAGS y que son muchísimas, y nosotros los diputados estaremos dispuestos a abrir esta cloaca, que de alguna u otra manera dio mucho de qué hablar en los últimos nueve años”.

Por otra parte, el diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdéz Herrera, exhortó al nuevo funcionario público a dar seguimiento a las observaciones de las cuentas públicas de 2017 para que se resarzan los recursos económicos que fueron señalados en los dictámenes por presuntas irregularidades.

“La aprobación de los dictámenes de las cuentas públicas del Congreso del Estado no suspende el trámite de las acciones promovidas por el OSFAGS, es decir que aunque hayamos aprobado los dictámenes de los entes fiscalizados no los exime de sus obligaciones de solventar las observaciones según las cantidades erogadas”.

Finalmente, el vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, Heder Guzmán Espejel, acusó al grupo mayoritario de imponer al auditor superior ya que a los diputados que no forman parte de la Comisión de Vigilancia no se les presentaron los perfiles de la terna, por lo que no tuvieron oportunidad de conocer su trayectoria y experiencia profesional.

“Hasta hace unos días no nos habían turnado los currículum de la terna, pero sí sabíamos que querían imponer a una persona que acaba de renunciar hace pocos días a la militancia del PAN”.

Durante la sesión del periodo extraordinario también se registró el nombramiento de Benilde Magaña Barriga como contralora general del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobado por la votación de 23 diputados a favor, tres en contra y una abstención.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.