Mandan fuerzas federales para combatir violencia en Guanajuato


Mandan 2,400 elementos de las fuerzas federales a Guanajuato para combatir la inseguridad



Alrededor de 2,400 elementos de las fuerza federales serán enviados a Guanajuato para combatir la violencia que se vive en el estado. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El despliegue de los elementos fue anunciado por el secretario de seguridad como una de las acciones inmediatas para la prevención de la violencia en las zonas más conflictivas en el país. Por ello se informó que existen 17 coordinaciones regionales prioritarias consideradas así por su alta incidencia delictiva, de las cuales, Guanajuato concentra cuatro.

Por tal motivo, nuestra entidad tendrá el mayor número de elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Federal para combatir la violencia en 20 de los 46 municipios guanajuatenses.

La medida, que forma parte de la Estrategia de Seguridad Pública implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se enfocará en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y Uriangato, los cuales concentraron casi en 7% del total de los homicidios ocurridos en el país durante diciembre del año pasado.

“El Plan de Combate a la Inseguridad implementado en 17 regiones del país, tiene el objetivo de fortalecer las localidades que se consideran prioritarias a través de una estrategia integral de prevención del delito, reducción de la violencia y la criminalidad, particularmente en el tema de homicidios dolosos”, señaló Alfonso Durazo.

Por último, Durazo Montaño indicó que como acciones complementarias a la presencia de fuerzas federales en dichas regiones se espera “acelerar la operación de todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal en cada una de las regiones e incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado, así como a organizaciones sociales y académicas los trabajos de seguridad”.

Las regiones que tendrán presencia de las fuerzas federales son:

  • Irapuato, que  además albergará a los municipios de, Pueblo Nuevo, Romita y Silao.
  • Salamanca, junto con los municipios de Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Villagrán.
  • Celaya, en coordinación con San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort.
  • Uriangato, la cual tendrá a su cargo los municipios de Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío y Yuriria.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.