Ignacio Anaya Barriguete es precandidato a gobernador por el PBC | Newsweek México


Ignacio Anaya Barriguete es precandidato a gobernador por el PBC



El alpinista Ignacio Anaya Barriguete fue presentado por el PBC como su precandidato a gobernador de Baja California, y el dirigente estatal Mario Fabela anunció que analizan impugnar la ampliación del periodo de la gubernatura que resolvió el tribunal electoral.

“Si se actuó con algo ilegal, vamos a proceder y obviamente irnos a las máximas consecuencias. Si no es ilegal analizaremos el tema y ver qué es lo que se puede hacer”, dijo.

La decisión de dos de los tres magistrados para que las elecciones locales empaten con las federales hasta 2024, convierte a la siguiente gubernatura en una administración de 5 y no de 2 años como había aprobado el Congreso local.

“Todo parece indicar obviamente, que sí fue como un traje a la medida”, dijo el líder del Partido de Baja California (PBC), en  referencia a Jaime Bonilla Valdez, virtual candidato de Morena a la gubernatura.

Anaya Barriguete, de profesión abogado, también cuestionó la resolución tomada por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), cuando el proceso electoral está en marcha.

Pero igual coincidió con el dirigente del PBC en que seguirán con sus planes sin importar el periodo de la gubernatura que estará en juego el próximo 2 de junio.

Y dijo que aceptó ser el abanderado de este partido porque el proceso de selección interna fue abierto y transparente.

“No hubo ningún tipo de encuestas o simulaciones, que lamentablemente se ven en otros institutos políticos”, anotó.

Esta sería la segunda ocasión que Ignacio Anaya aparece en una boleta electoral, luego de ser candidato al Senado por el Partido Verde el año pasado, y de un intento por ser candidato a diputado local independiente en 2016.

En la misma conferencia de prensa, el PBC presentó a otros precandidatos como Pablo Alfonso Carrillo para la alcaldía de Tijuana, y a los interesados en las diputaciones por los distritos 7,8,9,11 y 14 que corresponden a esta misma ciudad.

Mario Fabela dijo que en los próximos días definirán a sus representantes para competir por el resto de posiciones, incluidas las alcaldías de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, mientras que en Mexicali ya tienen a Elvira Luna.

La presentación de precandidatos se da luego de que el partido rompiera su intención de alianza con el Partido Encuentro Social (PES), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Al final del día hubo muy poca comunicación, trataron de hacer cambios a acuerdos que ya había, y es precisamente por lo que veníamos luchando: el acuerdo era poner a los cuadros más transparentes, abrir los espacios a los partidos. Al final no compartían esa visión”, dijo Mario Fabela.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.