Gana calles comercio ambulante en capital oaxaqueña


Gana calles comercio ambulante en capital oaxaqueña



El intento del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que encabeza el morenista, Oswaldo García Jarquín perdió otra batalla contra el comercio informal.

Y es que aun cuando durante la madrugada elementos de la policía e inspectores retiraron las estructuras de 20 puestos instalados en la calle de Flores Magón mediante un operativo en el que participó el Ejército Mexicano, decenas de ambulantes regresaron a la vialidad.

Antes de que los vendedores se instalaran de nueva cuenta, el director de Gobierno del municipio capitalino, Josué Monterrey Velasco, afirmó que la medida tuvo como fin permitir el libre tránsito de las personas, así como para restituir el principio de legalidad que debe prevalecer en toda sociedad para la convivencia armónica y pacífica de las y los habitantes.

El servidor público municipal detalló que de acuerdo al edil capitalino, el comercio en la vía pública debe estar sujeto a las áreas que la propia autoridad determine, sin afectar la vialidad, la imagen urbana o las áreas de uso común.

Foto: Especial

Desde la toma de posesión en el gobierno de la capital (el pasado 1 de enero) el edil ha enfrentado constantes disputas con los vendedores que han ocupado múltiples las calles y que pertenecen a diversas organizaciones partidistas.

En un primer momento, el edil capitalino hizo frente a la intentona de los tianguistas de recuperar el parque “Juárez” el llano para instalarse los días viernes, lo que había dejado de ocurrir en el gobierno del priista José Antonio Hernández Fraguas.  Con acuerdos, los comerciantes regresaron a la colonia América.

Mientras que los miércoles sin ambulantes, iniciativa también implementada durante el gobierno municipal pasado, quedó sin efecto desde el pasado primero de enero.

Entre los logros obtenidos con los vendedores, ha informado el edil capitalino, se encuentra el retiro parcial de estructuras cada tercer día que permitan que se lleve a cabo el aseo de las calles de la ciudad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 660 mil personas tienen empleos dentro de la economía informal que integra el comercio ambulante.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.