Finaliza el Foro Enfoques Culturales con objetivos claros para el futuro


Finaliza el Foro Enfoques Culturales con objetivos claros para el futuro



Con la finalidad de conocer las necesidades de los diversos espacios culturales existentes en el estado, la Secretaría de Cultura local organizó el Foro Enfoques Culturales, el cual tocó temas como los diferentes espacios necesarios para la creación y ejecución cultural, así como las necesidades económicas y de difusión que las disciplinas artísticas requieren.

El foro fue dividido en seis diferentes tópicos para su discusión, con el objetivo de comprender las particularidades de las distintas áreas de la producción cultural y artística.

En el espacio destinado a Identidades y culturas urbanas, el tema fue la inclusión y la creación de identidades, ya que el acceso de las personas con discapacidad a los espacios culturales no considera las necesidades de este grupo social, por lo que se pidió que estos recintos cuenten con el equipo necesario para el acceso de personas con capacidades distintas; los panelistas participantes también detallaron en la necesidad de crear una imagen propia y no oficial del estado.

Por otra parte, durante la mesa de Espacios expositivos se ahondó a en la necesidad de que los espacios de exposición se conecten con la sociedad, por lo que se pidió que el mensaje que desean transmitir sea más apropiado para atraer al público, mientras que, en la mesa de Espacios escénicos, el tema de la mejora de estos recintos fue predominante, además de indicar la importancia de la vocación de los trabajadores de estos lugares.

Mientras tanto, en la mesa de Economías culturales se señaló la necesidad de identificar los hábitos de consumo que la sociedad presenta, además de fortalecerla relación con la industria cultural y entre las empresas creativas y culturales para elevar el valor de sus producciones.

En lo que respecta al tema del Patrimonio y la memoria, se ahondó en la necesidad de intervenir en beneficio de la conservación de los inmuebles, fomentando la apropiación de estos en la comunidad jalisciense.

La mesa sobre Lengua, literatura y lectura se enfocó en la necesidad de fortalecer el acervo de las bibliotecas públicas y la visualización de las lenguas originarias locales, esto con ayuda de las editoriales del estado.

Durante la realización del foro, los ciudadanos pudieron participar por medio de las transmisiones en tiempo real realizadas en redes sociales y de manera presencial. La secretaría calificó como un éxito la realización del foro.

También puedes leer: El cerebro de Colosio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.