Facebook bloquea páginas de la cadena de televisión rusa RT


Facebook bloquea páginas ligadas a la cadena rusa RT que creaban contenido en inglés



La cadena rusa de televisión RT protestó este lunes contra el bloqueo de Facebook de varias de sus páginas, una de ellas con millones de abonados, y denunció una “herramienta de presión” de Washington.

Varias páginas de la cadena financiada por el Estado ruso, entre ellas la conocida In the Now, que difunde videos virales, eran inaccesibles este lunes en la red social.

“Teníamos un proyecto secundario en inglés, In the Now. El proyecto tenía éxito, ¡2,500 millones de visualizaciones y cuatro millones de abonados en Facebook!”, escribió en Twitter la redactora jefa de RT, Margarita Simonian.

Según ella, el bloqueo es consecuencia de un reportaje de la cadena estadounidense CNN que explicaba que el proyecto de RT está financiado por el Estado ruso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que RT debe “recibir una explicación de la parte de Facebook sobre la razón exacta” del bloqueo.

Legisladores británicos piden regular a Facebook para que no se comporte como un “gángster digital”

Un canal de YouTube describe el proyecto como un esfuerzo “para construir una comunidad de consumidores de medios conscientes en torno a contenido importante, curioso y orientado a un propósito”.

Lanzado en YouTube en marzo de 2014, In The Now no hace mención de ninguna afiliación con RT o Rusia y señala que tiene más de 2.8 millones de visitas.

Los temas de los videos más recientes incluyen la limpieza de los océanos, las protestas de chalecos amarillos en Francia, el aumento del ateísmo y los hooligans del fútbol ruso.

El proyecto financiado con fondos comunitarios llamado EU vs Disinfo, una campaña para “responder a la desinformación pro-Kremlin”, dijo que In the Now se lanzó para atraer a audiencias más jóvenes.

Lo hace “agregando videos con alto valor emocional y de entretenimiento”, que se utilizan como “cebo” para “camuflar” los lazos del proyecto con Rusia, dijo EU vs Disinfo.

Facebook anunció el mes pasado la supresión de 500 páginas relacionadas con Rusia, la mayoría afiliadas a la agencia de prensa pública Sputnik, también bajo responsabilidad de Simonian.


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.