16 estados de EU demandan a Trump por declarar emergencia nacional


16 estados de EU demandan a Trump por declarar emergencia nacional



Dieciséis estados de Estados Unidos demandaron al gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional.

La demanda, interpuesta en una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

Qué es la emergencia nacional que declarará Trump para construir su muro

El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra dijo, en entrevista para CNN, que van a tratar de impedir que Trump viole la Constitución y “robe el dinero de los estadounidenses y de los estados que el Congreso ha asignado, legalmente”.

A la demanda se unió Maryland, estado gobernado por el partido republicano y los demócratas Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.  

Esta demanda se suma a la que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) interpuso el pasado 15 de febrero.

“Estamos demandando al Presidente Trump sobre la declaración descaradamente ilegal de una emergencia nacional.
No hay emergencia. Esta es una toma de poder inconstitucional que perjudica a las comunidades americanas. Le veremos en la corte”, publicó la organización en su cuenta de Twitter .


Varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del ejecutivo.

Trump declara “emergencia nacional” en EU para construir su muro

Trump firmó el viernes una declaración de emergencia nacional, un procedimiento extraordinario que le permite desbloquear fondos federales sin pasar por el Congreso.

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8,000 millones de dólares –entre los fondos desbloqueados por él y los 1,400 millones de dólares asignados por el Congreso– para construir un muro en parte de la frontera con México.

El desacuerdo entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes causó un “shutdown” de 35 días, el cierre parcial de la administración más largo en la historia del país.

 

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.