El ICC de Tijuana vuelve a retroceder | Newsweek México


El ICC de Tijuana vuelve a retroceder



Datos generados durante dos años por académicos y alumnos de la UABC, revelan que la percepción de inseguridad en Tijuana, sigue en picada.

En dos años de enero de 2017 a enero de 2019, el Índice de Confianza Ciudadana ha caído 40% para llegar de 97 puntos a 59, principalmente por la preocupación de los tijuanenses con respecto a la seguridad.

El 91% de los tijuanenses se siente inseguro contra un 9% que se siente seguro. A la pregunta, ¿Qué le preocupa más: la situación económica o la inseguridad? El 70% contestó que la inseguridad y un 30% la situación económica.

El ICC se construyó para medir la confianza de los tijuanenses en dos aspectos, el “económico” y el de “seguridad”, y la encuesta se aplica de forma mensual a un promedio de 250 hogares de la Zona Metropolitana de Tijuana.

Aspectos económicos

El 45% de los ciudadanos considera que está mejor económicamente en enero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior; el 40% considera que su situación es igual y un 15% considera que está peor.

Hay optimismo entre los tijuanenses. A pesar del panorama gris que se espera para la economía norteamericana en 2020, el 65% considera que estará mejor en un año, el 23% considera que estará igual y el resto (es decir, un 12%) piensa que estará peor.

Con respecto a la capacidad de compra, un 37% considera que tiene más capacidad de compra (alimento y vestido principalmente) que hace un año, un 38% considera que tiene la misma capacidad y un 25% considera que su capacidad se deterioró.

El 60% dice que tiene posibilidades económicas para tomar vacaciones, el 21% dice que no y el resto: 19% no sabe. El 67% dice tener posibilidades para ahorrar y el 30% dice no poder ahorrar. Por último, el 50% considera que el empleo aumentará en la ciudad, el 34% que permanecerá igual y el resto 16% que disminuirá.

Aspectos de seguridad

Con respecto a la seguridad, 9 de cada 10 tijuanenses se sienten inseguros, principalmente en los cajeros automáticos (94%), el transporte público (88%) y las carreteras (76%).

El 47% de los tijuanenses considera que la delincuencia en la ciudad va a seguir igual de mal; el 33% considera que va a empeorar y sólo un 9% considera que va a mejorar.

Un cambio fuerte desde que se recaba información es que por primera vez desde enero de 2017, los tijuanenses consideran que es más importante el problema de la delincuencia (97%) que los baches en calles y avenidas (95%), seguido por el alumbrado (94%) y los embotellamientos (93%).

A la pregunta que tan efectivo ha sido el gobierno de la ciudad para resolver los principales problemas, el 55% contestó que nada efectivo; el 41% poco efectivo y el 4% algo efectivo.

Por último, ¿Cómo califican los tijuanenses a sus gobernantes? En una escala de 0 a 100, los tijuanenses le dieron al presidente municipal Juan Manuel Gastélum, el “Patas”, una calificación de 23.5; al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el “Kiko”, una calificación de 16.9 y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, una calificación de 50.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.