Diputado del PRI hace a un lado las leyes y pide a hombres sacar “el machete o un arma”


Diputado del PRI hace a un lado las leyes y pide a hombres sacar “el machete o un arma”



Desde la tribuna del Congreso de Oaxaca el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez consideró que a diferencia de las mujeres, los hombres pueden defenderse de un atropello con “un machete o un arma”.

Durante la comparecencia del fiscal general de Justicia del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, el legislador tricolor por Tuxtepec y único de los ocho priistas en la LXIV Legislatura que obtuvo el triunfo en las urnas, aseguró sentirse dolido porque las mujeres “no tienen para defenderse”.

“Las mujeres todos los días son agraviadas por la razón que sea, lo que más me duele es que la mujer no tiene para defenderse, el hombre como quiera sufrimos un atropello, pues sacamos un machete, un arma y nos defendemos”, dijo.

Además, ofreció al fiscal el total respaldo de su parte y considerar que el Congreso “fue generoso” con su presencia “aquí está tu casa, quiero que te vayas fortalecido de esta comparecencia”, sostuvo.

Vasconcelos Méndez, responsable de encabezar una institución que tiene como objetivo  brindar una procuración de justicia pronta, completa, eficaz imparcial, gratuita combatiendo el delito y la impunidad para mantener la paz social, agradeció las palabras del legislador.

“Fiscal quiero que se lleve nuestro respaldo y todos los que lo acompañan hoy para que esa función que desempeña sea con éxito para Oaxaca”, insistió Díaz Sánchez.

Y tras cuestionar las preguntas efectuadas por sus compañeros de diversas bancadas, consideró que más allá de escuchar los reclamos se deben adquirir compromisos para emprender acciones positivas que requiere la entidad.

 “Quiero que te vayas comprometido el día de hoy, que estos 42 diputados que representamos todo el estado de Oaxaca procesaremos el mejor presupuesto porque un reclamo con un presupuesto pobre, es un reclamo débil, quiero que los reclamos sean fortalecidos y tus respuestas sean contundentes”, dijo.

Seguido a lo que convocó a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política a implementar “una acción inmediata” en materia de presupuesto para que la Fiscalía trabaje adecuadamente.

Por su parte, el fiscal general afirmó que su compromiso es reducir la impunidad y colocar a la institución en los primeros lugares a nivel nacional en realización adecuada de su trabajo.

Sin hacer referencia al llamado a tomar la justicia por propia mano efectuada por el diputado priista, Vasconcelos Méndez se limitó a ofrecer una respuesta de dos minutos con 35 segundos al posicionamiento efectuado por el legislador durante los que aprovechó para resaltar la disminución de la impunidad desde su llegada a la institución hace 18 meses.

Luego de que los legisladores de Morena y del PRI hicieran vacío en la comparecencia y ésta tuviese que suspenderse por falta de quórum, como lo determinó el presidente de la Mesa Directiva César Morales Niño, activistas que se encontraban en el recinto legislativo acusaron que el discurso del diputado Gustavo Díaz Sánchez incurría en “apología de la violencia”.

“A las mujeres diputado, en su región –Cuenca del Papaloapan– las matan a machetazos y a balazos, hace rato lo que usted dijo está fuera de contexto, hacemos un llamado a que el Congreso del Estado legisle a favor de las mujeres, no queremos más violencia”, lanzó una de las asistentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.