Detectan en Oaxaca 17 tomas clandestinas de hidrocarburo durante enero


Detectan en Oaxaca 17 tomas clandestinas de hidrocarburo durante enero



Tan solo durante el primer mes del año, el Grupo para la Construcción de la paz y seguridad en Oaxaca conformado por autoridades estatales, federales y del Ejército, detectaron 17 tomas clandestinas de hidrocarburos en el Istmo de Tehuantepec.

Así lo informó el comandante de la VIII Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica en conferencia de prensa, en la que dio a conocer también la detención de ocho personas en el municipio de Unión Hidalgo este cinco de febrero.

Detalló que como parte de la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes pasado se decomisaron siete mil 950 litros de gasolina, 42 contenedores, 150 metros de manguera industrial, 40 vehículos, 17 motocicletas, dos motocarros, una aeronave King air, 12 armas largas, 24 armas cortas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, José Raymundo Tuñón, apuntó que durante este periodo se localizaron y destruyeron por el método de mano de obra e incineración mil 637 plantíos de amapola en una superficie de 99.54 hectáreas.

A ello sumó dos mil 28 plantíos de marihuana en una superficie de 77.47 hectáreas, 451 kilogramos marihuana en greña, dos kilogramos de semilla de amapola, un kilogramo de marihuana empaquetada, 32 carrujos de marihuana, 75 dosis de cristal, 34 dosis de cocaína y 45 gramos de cristal.    

“En la evaluación de los índices delictivos se ha registrado una disminución en el periodo de enero y lo que va de febrero, comparado con el mismo periodo de 2017 es del menos 23 por ciento.  Estamos muy pendientes de la región del Istmo, Costa y Valles Centrales”, aseguró.

Agregó que de manera continua se llevan a cabo patrullajes mediante los cuales fueron localizadas las tomas clandestinas. Por delitos relacionados con este tipo, precisó, se han judicializado la situación de diversas personas en un periodo no mayor a 48 horas.

“Tenemos una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y se han llevado a cabo reuniones con Pemex para establecer estrategias para contrarrestar el ilícito”, afirmó el comandante.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.