¡Cuidado! Guanajuato es el tercer lugar en picaduras de alacrán |


¡Cuidado! Guanajuato es el tercer lugar en picaduras de alacrán



En lo que va del año, en Guanajuato se han registrado 2,648 casos de intoxicación por picadura de alacrán (IPPA), lo que lleva a la entidad a posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional con este padecimiento. Solo después de Guerrero, con 4,299 casos y Michoacán con 2,489 intoxicaciones.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta la semana 6 de este 2019, de los 2,648 casos, el 56% se ha presentado en mujeres, es decir 1,588 intoxicaciones. Por el contrario, el 44% restante, lo equivalente a 1,272 casos, corresponde a hombres.

Los registros históricos del boletín epidemiológico indican que en comparación con la misma fecha del año pasado, las intoxicaciones por picaduras de alacrán en la entidad han aumentado en un 8%. Esto fue debido a que para la semana seis del 2018 se contabilizaron 2,648 casos, es decir, 212 registros menos.

Foto: Secretaría de Salud

El aumento de las picaduras por estos animales se debe al incremento de las temperaturas en algunas zonas del país. De acuerdo con el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, el municipio de León es la ciudad del país en donde más pacientes por picadura de alacrán se atienden.

Uno de los padecimientos más relevantes en México

El Programa de Prevención y Control de la Intoxicación por Picadura de Alacrán 2013-2018, menciona que la intoxicación por la picadura de este arácnido se encuentra dentro de los 20 padecimientos más relevantes en México.

Por su parte, la Secretaría de Salud indica que la IPPA afecta a alrededor de 16 entidades del centro-occidente de nuestro país, entre los que destacan Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla y Guerrero.

¿Sabes cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden variar dependiendo la intensidad de la intoxicación. A continuación se especifican algunos:

  • Intoxicación leve: Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.
  • Intoxicación moderada: Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
  • Intoxicación grave: Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios, postración[1]

El tratamiento

El tratamiento a seguir para la IPPA consiste en la aplicación de un antídoto Faboterápico antialacrán. Además de complementar con medicamentos para el dolor.

Sin embargo es de suma importancia no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de una picadura.

Sigue estas recomendaciones para evitar ser picado

De acuerdo con las autoridades, es posible que la IPPA pueda ser prevenida hasta en un 100% siempre y cuando se tomen algunas medidas en las viviendas. Tales como la colocación de cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros y mantener el patio limpio.

Así como también revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo y usar guantes si se realizan tareas de campo, entre algunas otras más.

[1] Información de la Secretaría de Salud

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.