Busca diputado elevar educación inicial a rango constitucional | Newsweek México


Busca diputado elevar educación inicial a rango constitucional



Luego del debate que ha provocado el recorte del 50% al presupuesto del programa de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar, el diputado local de Nueva Alianza, Mario Armando Valdéz Herrera, emitió un posicionamiento en el que se busca elevar a rango constitucional la educación inicial en la primera infancia, es decir, de uno a cuatro años de edad.

En la LXIII Legislatura del Congreso Estatal, el grupo parlamentario de Nueva Alianza realizó la propuesta para modificar el artículo 6° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para quedar de la siguiente manera:

“El Estado deberá además promover y atender la educación superior y otras modalidades educativas, como la formación y capacitación para el trabajo, la educación de adultos, la educación especial y la educación inicial.”           

Aunado a esto, el legislador sugiere que el gobierno del estado implemente políticas públicas enfocadas al desarrollo integral de la primera infancia.

“La ampliación de su alcance se da para propiciar la arti­culación de todas las políticas públicas orientadas hacia las madres embarazadas y a los niños pequeños, buscando asegurar su desarrollo más adecuado y, a través del mismo, un cambio de dirección hacia una sociedad más integrada, menos violenta y más saludable”.

La Ley de Educación del Estado de Aguascalientes señala en su artículo 93: “la educación inicial está dirigida a la población infantil menor de cuatro años de edad, incluye la orientación a los padres de familia y tutores para la educación de sus hijos y pupilos. Puede ofrecerse por instituciones públicas o privadas; tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores”.

Valdéz Herrera refirió que los programas de educación inicial tienen como objetivo estimular el desarrollo socioemocional y cognoscitivo de los bebés y los niños para que puedan aprender mejor y más rápido los conocimientos al ingresar a la escuela.

Asimismo, señaló que los cuidados y la atención que se brinden en la primera infancia favorecerán el desarrollo de personas con mayor afectividad y con mayor control de sus emociones.

“Al cuidar mejor de nuestros bebés, estaremos desarrollando seres humanos más afec­tivos y con mayor control de su impulsividad y agresividad. Por lo tanto, tenderán a ser más pacíficos y sociables durante su vida adulta, además de adquirir una menor propensión para la dependencia de drogas”, destacó.

El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Estatal, indicó que tratados internacionales hacen referencia a la importancia de la educación inicial en los esquemas académicos de los países para tener sociedades con mayores habilidades y competencias.

“La Declaración Mundial de Educación para Todos reconoce que todos los individuos tienen derecho a oportunidades educativas que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje. Ahí se incluyó a la educación y a la asis­tencia en la primera infancia, como parte de la educación básica, afirmando que el aprendizaje se inicia con el nacimiento”.

Derivado de esto, llamó al congreso a retomar la iniciativa y someterla al análisis para su discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones, luego de la problemática de recursos que se podría generar en el programa de estancias infantiles.

“Me permito hacer un atento exhorto a que se dictamine en sentido positivo, de manera inmediata, la iniciativa, antes de que nos alcance la propuesta de que sean los abuelitos quienes se hagan cargo de los menores por la cantidad de 200 pesos semanales”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.