Bolsonaro llama “enemigo” a Globo, el mayor medio de Brasil


¿Bolsonaro contra la prensa? Llama “enemigo” a Globo, el mayor medio de Brasil



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó como enemigo al grupo de medios de comunicación Globo, el mayor del país sudamericano, de acuerdo con los audios divulgados por la revista Veja y el diario O Estado de Sao Paulo.

En la conversación con el ahora exministro Gustavo Bebianno, Bolsonaro le pregunta por el recibimiento de un colaborador de Globo: “¿Qué hacía el tipo de Globo en el Palacio de Planalto? No lo quiero ahí”.

Globo es “enemigo pasivo sí, pero traer al enemigo a casa es otra historia”, le dice el mandatario brasileño a Bebianno, quien fue destituido de la Secretaría General de la Presidencia tras un escándalo de corrupción en el que Carlos, uno de los hijos del presidente, le dio la espalda.

De acuerdo con la agencia EFE, el presidente dijo además que “es complicado tener una relación buena de esa forma”, llevando “a casa” a quien lo “jodió antes, durante la campaña y ahora”.

Bolsonaro empeorará la situación de derechos humanos en Brasil; en América Latina se han politizado, dice HRW

Tras la difusión de los audios, el portavoz del gobierno rechazó las críticas a la prensa, dijo que “en cualquier democracia es el punto de equilibrio de la sociedad” y aseguró que Bolsonaro no ve a la prensa como enemiga, sino como parte del fortalecimiento de la sociedad.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Bolsonaro arremete contra la prensa. Después de ser electo como presidente de Brasil, dijo al Jornal Nacional de TV Globo que estaba “totalmente a favor de la libertad de prensa” aunque “la prensa que se comporte de esta forma, mintiendo descaradamente, no tendrá el apoyo del Gobierno Federal”.

Cuando se le preguntó si quería que el Folha de São Paulo desapareciera, respondió: “este periódico ha desaparecido por sí mismo. Ha perdido todo el prestigio. Todas las fake news contra mí vinieron de Folha de São Paulo”.

Las revelaciones de los audios

Los audios abonan la crisis por la que atraviesa el gobierno de Bolsonaro, tras una investigación de la prensa.

Como presidente del conservador Partido Social Liberal (PSL, el partido oficialista), Bebianno fue uno de los principales articuladores de la campaña de Bolsonaro, y fue recompensado con un cargo ministerial de confianza, instalado en el mismo palacio presidencial de Planalto.

Una investigación del diario Folha de São Paulo reveló este mes un supuesto esquema de creación de candidatos “fantasma” del PSL para recibir fondos electorales en los estados de Pernambuco y Minas Gerais en los comicios de octubre.

Bebianno, que niega estar involucrado en las cuentas regionales del partido, intentó minimizar la crisis y afirmó que había conversado varias veces con el presidente mientras éste se encontraba internado en Sao Paulo, recuperándose de una cirugía abdominal.

Pero Carlos Bolsonaro negó la existencia de esos contactos y su propio padre le dio poco después la razón afirmando que Bebianno mentía.

El presidente reveló además que había ordenado abrir una investigación policial sobre su todavía ministro.

Desde entonces, aliados del mandatario se han dividido por el protagonismo que Bolsonaro ha dado a su hijo Carlos, que no ocupa ningún cargo en el gobierno federal, y por cómo trató a Bebianno, uno de sus hombres de confianza.

Sin embargo, los audios difundidos por Veja y O Estado de Sao Paulo parecen dar la razón a Bebianno.

Con información de

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.