Acuden funcionarios a exequias del hijo de Sosa Castelán | Newsweek México


Acuden funcionarios a exequias del hijo de Sosa Castelán



Familiares, personas cercanas y autoridades estatales, entre otros, asistieron a la misa de cuerpo presente de Gerardo Sosa Cravioto —hijo del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán— asesinado la tarde del sábado en Acaxochitlán.

El acto religioso se llevó a cabo cerca del mediodía de ayer en las instalaciones de la funeraria Arriaga Platinum, en Pachuca.

Entre los presentes estuvo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien se acercó al líder de Grupo Universidad a darle sus condolencias.

Tras el velorio, el mandatario estatal reveló a medios de comunicación que ofreció a Sosa Castelán el apoyo para trasladar en helicóptero a su hijo a un hospital de la Ciudad de México y que mantuvo comunicación con el exrector de la UAEH, quien, aseveró, pudo hablar con su vástago en vida, mientras recibía atención médica en Tulancingo, por lo que podría tener información que pudiera aclarar el crimen.

Ayer, Criterio publicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación por el homicidio de Sosa Cravioto, quien fue ultimado a balazos en Acaxochitlán.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el procedimiento se inició luego de que el Hospital Santa María —segundo lugar al que fue trasladado Gerardo Sosa hijo tras el ataque— notificó el ingreso de una persona que presentaba heridas por arma de fuego.

Según los primeros reportes de Seguridad Pública de Acaxochitlán, el hombre de 32 años presentaba cuatro impactos de bala en el tórax y el abdomen, por lo que a las 14:00 horas fue llevado de urgencia a la clínica San Pedro y, posteriormente, al sanatorio Santa María, en Tulancingo, donde fue intervenido y falleció al salir del quirófano.

A las exequias en Pachuca acudieron secretarios estatales del gabinete de Omar Fayad, como Mauricio Délmar Saavedra, titular de Seguridad Pública; Simón Vargas Aguilar, de Gobernación; Lamán Carranza Ramírez, de la Unidad de Planeación y Prospectiva, e Israel Félix Soto, de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública.

También estuvieron integrantes del Poder Legislativo local, como los priistas María Luisa Pérez Perusquía, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinosa, así como el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, el exdirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo y hermano del presidente del Patronato de la UAEH, Damián Sosa Castelán, así como personal de la casa de estudios.

Al terminar la liturgia, el cortejo fúnebre partió hacia a Acaxochitlán, donde se realizó el sepelio, luego de otra misa en la iglesia del municipio.

EXRECTOR DE LA UAEH BUSCÓ LA GUBERNATURA DE HIDALGO

Sosa Castelán es líder desde 1980 del llamado Grupo Universidad, denominado así por mantener el control de la UAEH. También fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), organización antecesora del actual Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

En su carrera política buscó ser candidato a la gubernatura de Hidalgo; sin embargo, al no lograrlo, se alió con otros partidos, como el Social Demócrata (extinto), Acción Nacional (PAN) y MC, para intentar contender por el cargo.

POLÍTICA

20 años militó en el PRI Gerardo Sosa Castelán

8 diputados locales de la LXIV Legislatura son cercanos al llamado Grupo Universidad

3 legisladores federales están vinculados con dicha agrupación

Giovanny Flores | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.