A unos días de iniciar los entrenamientos para encarar la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, los Rieleros de Aguascalientes afinan los últimos detalles para conformar el plantel completo que buscará regresar a los playoffs en la edición venidera.
En entrevista para Newsweek Aguascalientes, el presidente del Consejo Directivo de los Rieleros de Aguascalientes, Eustacio Álvarez Flores, señaló que a partir del 1° de marzo iniciarán la primera fase de la pretemporada, con el reporte de pitchers y catchers, y tres días después se integrará el resto de la plantilla que iniciará la temporada.
“Vamos a estar con cuatro semanas y media de pretemporada; vienen más jugadores de los que tenemos en el roster, vienen a probarse, es su try out y estaríamos haciendo el corte de los jugadores alrededor de la última semana de marzo”, señaló.
La temporada para los furgones iniciará el 5 de abril de visita ante los Bravos de León, para luego encarar su primer serie como locales ante los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrey, del 9 al 14 de abril.
Nuevo cuerpo directivo, ¿qué esperar de él?
Durante la próxima temporada, los Rieleros de Aguascalientes estrenarán cuerpo directivo. Leo Clayton será el nuevo gerente deportivo, en sustitución de José Luis García, mientras que Homar Rojas dejó su cargo para el cubano-americano, Joe Álvarez.
La instrucción para el nuevo cuerpo técnico del club es clara: regresar a los playoffs y buscar el título de la Liga Mexicana de Béisbol, campeonato que no se consigue desde 1978.
Eustacio Álvarez destacó las principales características por las que se eligió a Joe Álvarez como el nuevo mánager de los Rieleros:
“¿Por qué nos fijamos en su perfil?, porque es un tipo que trabaja fuerte con los jugadores en los entrenamientos, porque habla inglés y nosotros tenemos jugadores americanos y méxicoamericanos, que muchos de ellos no hablan dos palabras en español, entonces sí era importante que manejara el idioma. Otra cosa es que él también ha trabajado en las ligas menores de la MLB y eso nos da mucha confianza y finalmente ya conoce la Liga Mexicana de Béisbol, porque ya ha estado anteriormente en Pericos de Puebla y en los Generales de Durango”.
Continuidad, la clave para conformar un plantel competitivo
En lo que respecta a la plantilla, el presidente de Rieleros comentó que desde hace varios años se le ha apostado a la continuidad de los jugadores para armar un equipo competitivo y con arraigo para la afición.
“Así es como se hacen los grandes equipos, no debes de mover demasiado porque te tardas en armar un buen equipo, en lo que se compenetran, en lo que se hacen los amigos, se hace un buen vestidor, entonces es bueno mantener la base de jugadores cada año”, puntualizó.
El pitcheo fue la línea que más se reforzó para el próximo certamen, con las llegadas de Héctor Ambríz y Alex Sanabia que provienen de Tijuana, además de que regresa el cerrador dominicano, José Valverde, quien había estado con los Rieleros en 2017.
“Reforzamos fuertemente el pitcheo. Teníamos tres abridores constantes y contratamos a otros tres y a un cerrador extra al que ya teníamos y además estamos buscando a algún pitcher intermedio en este momento, prácticamente estamos completos y yo creo que sólo faltarán unos dos o tres beisbolistas para estar contentos, pero ya estamos terminando en esa parte”, refirió.
Por otra parte, se garantiza la continuidad de jugadores estelares del club como Saúl Soto, Michael Wing, José Vargas, Christian Presichi y los lanzadores Francisco del Rosario, el mexicoamericano Carlos Chávez y el venezolano Néstor Molina, quien incluso participó en la reciente edición de la Serie del Caribe.
2018, experimento fallido en la LMB
En 2018 la Liga Mexicana de Béisbol implementó por primera vez un sistema de competencia en el que la liga veraniega se dividiría en dos torneos cortos. Sin embargo, aunque la idea fue concebida con ambición por parte de los directivos de la liga, el experimento no resultó como se esperaba.
“El primer torneo funcionó muy bien, las entradas estuvieron en todos los parques, los playoffs estuvieron bastante bien, nosotros clasificamos a los playoffs con un récord muy positivo, con casi .600 de partidos ganados. Sin embargo en la segunda temporada las cosas no salieron tan bien como pensábamos”, comentó.
El novedoso esquema de competición no terminó por permear en los aficionados al “Rey de los Deportes”, quiénes no terminaron de asimilar el nuevo calendario, añade Eustacio Álvarez, quien además es secretario en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Tuvimos un mes de descanso en lo que se terminaban los playoffs, entonces para todos los equipos que teníamos ese descanso fue muy complicado porque los jugadores no sabían qué hacer, si quedarse o regresarse, entonces tuvimos que hacer otra petemporada y al arrancar el segundo torneo la respuesta ya no fue igual y Rieleros ya no volvió a agarrar el ritmo de juego que traíamos”.
Debido a ello, se tiene el reto en 2019 de regresar a la afición a los estadios, ofreciendo mayor competitividad en el tradicional modelo de temporada larga, con lo que se espera tener mejores resultados.