El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia municipal de Aguascalientes, Julio César Medina Delgado, negó que exista una inhabilitación en el servicio público de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que lo pueda dejar fuera del proceso de elección.
En rueda de prensa, el ex funcionario de gobierno presentó una constancia de no inhabilitación emitida por la Contraloría del Estado, en la que se asegura que no existe ningún proceso que le imposibilite desempeñar algún cargo en el servicio público.
No obstante, aceptó que en el 2011, después de haber sido el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se promovió un proceso de inhabilitación por 10 años por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión. No obstante, refirió que interpuso un amparo, que finalmente procedió a su favor al no comprobar las supuestas anomalías.
“En 2011 se hizo un intento de inhabilitación hacia mi persona, una inhabilitación injusta, arbitraria y necia, que era por 10 años. Un intento de inhabilitación que no prosperó porque en cuanto fui notificado lo combatí defendiendo mis derechos como ciudadano. Nunca fui inhabilitado, después de dos años de arduo combate a esa injusticia hacia mi persona”, comentó.
El precandidato agregó que la solicitud de inhabilitación se presentó luego de que como titular de la CONAGUA, en el año 2008, se negara a la autorización para construir un hotel en el vaso de la presa, por lo que después recibió presiones políticas del gobierno estatal que encabezaba en ese momento Luis Armando Reynoso Femat.
“Ese año se iniciaron una serie de construcciones en la Presa Calles, en donde las construcciones invadían, no zona federal, sino el vaso de la presa, y era algo que yo no podía permitir porque estaba a mi cargo la salvaguarda de los espacios federales y por eso acudimos a esa zona a clausurar las obras, e incluso nos forzaron a retirar los sellos y a que autorizáramos la construcción de un hotel en la zona, a lo que no accedimos”.
En ese entonces también se buscó que renunciara a su militancia al Partido Acción Nacional, a lo que no accedió.
“En caso de contar con una inhabilitación no hubiera podido desempeñarme como parte del gabinete estatal, primero como Secretario del Medio Ambiente y después como Secretario de Desarrollo Social”, recalcó.
Sobre los señalamientos que se han realizado en su contra, afirmó que no se trata de “guerra sucia” o “fuego amigo” sino de intereses de grupos al interior del partido, que comulgan con alguno de los precandidatos.
“Soy un precandidato limpio y ajeno a actos de corrupción”, aseveró.
Pide Julio Medina que CEN ratifique proceso de elección en el PAN
Por otra parte, Julio César Medina hizo un exhorto a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que ratifique el método de elección interna de la militancia para la selección del candidato o la candidata para la presidencia municipal de Aguascalientes, luego de que a nivel local se rechazara el método de designación que estaba planteado originalmente.
“Acción Nacional siempre se ha caracterizado por definir sus candidaturas por métodos de elección a su militancia, que es lo que se quiere, a la militancia le gusta tomar decisiones y uno de esos derechos es elegir a quien queremos que nos represente en las contiendas constitucionales y yo le pediría al presidente nacional que nos deje transitar por un proceso democrático en el partido”, subrayó.
La decisión del partido a nivel central se determinará el viernes.