Los hombres de Trump que terminaron en la cárcel por la injerencia rusa


Los hombres de Trump que terminaron en la cárcel por la injerencia rusa

trump


Donald Trump cerró el 2018 con cinco de los hombres más cercanos a su campaña presidencial en la cárcel o próximos a recibir su sentencia como resultado de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

A ellos se sumó este viernes Roger Stone, uno de sus exasesores, que fue detenido en su casa de Florida acusado de siete cargos en el caso de la injerencia rusa, entre ellos: obstrucción a un procedimiento oficial, realizar falsas declaraciones y manipular testigos, según informó CNN.

En mayo de 2017, Robert Mueller, quien dirigió el FBI durante la presidencia de George Bush y Barack Obama, fue nombrado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como fiscal especial para dirigir el escudriño.

En total, Mueller ha emitido más de 100 cargos criminales contra 33 personas y tres compañías, de acuerdo con The New York Times.

Michael Cohen

Michael Cohen, abogado y vicepresidente de la Trump Organization fue condenado a tres años de prisión el pasado 12 de diciembre, luego de declararse culpable por evadir impuestos, hacer declaraciones falsas a una institución financiera, realizar contribuciones de campaña ilegales y mentir al Congreso.

Los investigadores revelaron que Cohen estaba en contacto con un ciudadano ruso desde noviembre de 2015, meses antes de que Trump ganara formalmente la candidatura presidencial, que ofrecía “sinergia a nivel gubernamental”.

El que fue hombre de confianza del presidente, recibió una condena menor por su contribución a la investigación de Mueller y se le ordenó ir a prisión hasta marzo de 2019.

George Papadopoulos

En 2017, George Papadopoulos, exasesor en política exterior de la campaña de Trump, se declaró culpable por mentir al FBI sobre sus contactos con operadores rusos. Sin embargo, fue condenado a 14 días de prisión en octubre de 2018; un año después de sus declaraciones, y la condena la cumplió hasta el 26 de noviembre.

Los investigadores encontraron que Papadopoulos habría hecho contacto con funcionarios rusos o vinculados con Rusia, que ofrecieron una reunión entre Trump y el presidente Vladimir Putin durante la campaña.

Paul Manafort

Durante poco más de cinco meses, Paul Manafort dirigió la campaña del magnate; en agosto de este año fue declarado culpable por ocho cargos relacionados con fraude financiero.

Aunque dichos cargos derivan de la investigación de la injerencia rusa, no tienen relación con la supuesta colusión, pero en septiembre Manafort firmó un acuerdo para cooperar con la indagación y así obtener una sentencia reducida.

Sin embargo, en un reciente expediente judicial fue acusado por el equipo del fiscal especial de cometer delitos federales al mentir al FBI sobre sus contactos con la administración de Trump luego de firmar el acuerdo.

Ahora, Mueller solicita que los cargos por fraude se emitan este diciembre y no el próximo  marzo de 2019 como se tenía previsto, mientras la defensa del exjefe de campaña de Trump rechaza las acusaciones.

Rick Gates

Rick Gates, vicepresidente de la campaña de Trump, también fue acusado de fraude financiero y mentir al FBI sobre sus vínculos con el presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, se declaró culpable desde febrero de este año para conseguir una condena reducida.

Además, Gates fue identificado por la prensa estadounidense como pieza clave de la investigación de Mueller por la información que podría otorgar su contra su socio comercial, Paul Manafort.

Michael Flynn

Michael Flynn fue durante 22 días el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ya con Trump al mando. Pero en enero de 2017 se declaró culpable de haber mentido a investigadores del FBI sobre sus contactos con el entonces embajador de Rusia, en Washington, Serguei Kislyak, en 2016.

Flynn también cedió a cooperar con la investigación sobre la injerencia rusa y, de acuerdo con Newsweek, ha sostenido reuniones con Robert Mueller durante 19 ocasiones.

También informó que la sentencia de Flynn fue retrasada por continuar aportando datos a la investigación y que el 13 de marzo de 2019 el exasesor de seguridad y el fiscal especial deberán entregar un informe que “actualice al tribunal sobre la cooperación de Flynn”.

La investigación de la trama rusa avanza y, a pesar de que cinco de sus hombres de confianza han caído, Trump no ha perdido oportunidad de desacreditar los resultados de la investigación de Robert Mueller, ha puesto en duda los intereses del fiscal especial y sostiene que la investigación se trata de una “cacería de brujas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.