Terrenos, casas, obras de arte y hasta deudas, declaran oaxaqueños en gabinete de AMLO


Terrenos, casas, obras de arte y hasta deudas, declaran oaxaqueños en gabinete de AMLO



Los servidores públicos de origen oaxaqueño que ostentan puestos directivos en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hicieron pública su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, a través de la plataforma de la Secretaría de la Función Pública declaraNet Plus.

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda –hijo del exgobernador priista de Oaxaca Heladio Ramírez López (1986-1992)—declaró poseer seis propiedades: un departamento, dos casas y tres terrenos.

En el documento presentado el 29 de enero –un día antes de que venciera el plazo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el ultimátum del mandatario federal de hacer públicas la información de propiedades de los funcionarios—el político informó haber adquirido propiedades en 1990, 2002, 2008, 2010 y 2015.

La vivienda de mayor valor del maestrante en “Política social y planeación” por la “London School of Economist”, es una de 10 millones de pesos con una construcción de 255 metros en un predio de cinco mil 529 metros cuadrados.

Además, dijo ser propietario de un departamento de cuatro millones 503 mil que compró cuando se desempeñaba como diputado local en la LXIII Legislatura de Oaxaca (2016-2018).  

El ex subdirector de Finanzas del FOVISSSTE de 2015 a 2016, detalló que cuenta con dos camionetas modelos 2010 y 2015, marca Honda y Volvo.

En su declaración apuntó que cuenta con 10 obras de arte, entre ellas dos litografías del maestro  Francisco Toledo, así como una pintura de Rodolfo Morales, dos obras de Ivonne Kennedy, así como una litografía de Andriacci.

El director del ISSSTE también indicó que cuenta con nueve fondos de inversión de diversos montos, que van desde los 12 mil pesos hasta los cuatro millones 366 mil pesos.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes declaró poseer una casa con una construcción de 150 metros cuadrados ubicada en un terreno de 218 metros cuadrados, la cual adquirió –de acuerdo a una aclaración hecha llegar a la Secretaría de la Función Pública– en noviembre de 2005.

El servidor público dijo tener dos cuentas de inversión por un monto máximo de  cinco mil pesos, no declaró poseer ningún vehículo, obras de arte, ni tampoco empresas o pertenecer a organizaciones que representen un conflicto de intereses.

Regino Montes escribió en su declaración patrimonial, tener una deuda que adquirió en abril del año pasado.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, “las personas que ingresen por primera vez al servicio público, o reingresen a éste después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo, deberán presentar la declaración de situación patrimonial en los siguientes plazos:  I. Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: ingreso al servicio público por primera vez; reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.