'Tata' Martino llega al Tri, tras triunfar en la MLS pero fracasar con Argentina


‘Tata’ Martino llega al Tri, tras triunfar en la MLS pero fracasar con Argentina y Barcelona

martino


El argentino Gerardo “Tata” Martino fue presentado este lunes como el nuevo técnico de la Selección Mexicana de futbol para encargarse del próximo proceso eliminatorio y la Copa del Mundo Qatar 2022.

Martino, de 56 años, llega a México tras ser campeón en la MLS –Major League Soccer, la principal liga del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos y Canadá– con el Atlanta United, equipo que dirigió desde 2016.

En conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), resaltó su trayectoria internacional y dijo que existe una gran ilusión para este nuevo proceso.

Lee: Opinión: Osorio dejó a la Selección Mexicana tal y como la encontró

Por su parte el extécnico del Atlanta United se dijo agradecido por la posibilidad de hacerse cargo del conjunto mexicano y por la manera en que se llevó a cabo todo el proceso para su llegada.

“Nos interesa tener un equipo con una idea de juego clara, lo fundamental es la capacidad y técnica individual del futbolista mexicano. Hay una gran dosis de mezcla de jugadores experimentados, jugadores europeos y mexicanos, somos muy optimistas en cuanto al volumen de futbolistas con los que podremos contar en este proceso”, declaró.   

El cuerpo técnico del Tata está conformado por: Jorge Theiler y Sergio Giovagnoli (asistentes); Norberto Scoponi, como enlace con las selecciones juveniles, y Gustavo Piñero, entrenador de porteros.

El “Tata” Martino inició su carrera como director técnico en 1998 en el Almirante Brown de Arrecifes de la liga de Argentina, en 2002 emigró a Paraguay donde consiguió tres campeonatos con el Libertad de Paraguay y dos más con el Cerro Porteño.

En 2006 vive una segunda etapa con el Libertad para lograr otros dos títulos y llevarlos hasta las semifinales de la Copa Libertadores de aquel año.

Tras sus éxitos en tierras guaraníes es nombrado técnico de la selección paraguaya donde permanece de 2007 a 2011. Con ésta, consiguió la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 y jugar la final de la Copa América 2011, la cual perdió ante la selección de Uruguay.

Al terminar su periodo con Paraguay, Martino arribó al Newell’s de Argentina para la temporada 2012-2013, logró un campeonato y llegó a las semifinales de la Copa Santander Libertadores donde perdió ante el Atlético Mineiro, de Brasil.

En julio de 2013 logra su salto a Europa y es contratado por el FC Barcelona en sustitución de Tito Vilanova. Aunque firmó por dos años, el argentino confirmó su salida del equipo en mayo de 2014, tras perder la Liga española.

Su estilo de juego al toque y con posesión parecía ideal para el Barça que lideraba el astro Lionel Messi -rosarino cómo él-, pero resultó que el equipo perdió intensidad. 

Martino sólo ganó la Supercopa de España 2013 y renunció en 2014 al completar el primer año del contrato. 

En agosto del mismo año es nombrado técnico de la selección de Argentina firmando un contrato por cuatro años, sin embargo renunció el 5 de julio del 2016, tras perder contra Chile la final de la Copa América. Es así como en septiembre de 2016 llega al Atalanta United de la MLS.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.