Se inconforman por despidos en Nissan | Newsweek México


Se inconforman por despidos en Nissan




Ex trabajadores de la empresa automotriz presentaron una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haberlos despedido bajo el concepto de baja productividad, asegurando que fue de forma injustificada.

Jesús Ramírez Pérez, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Aguascalientes, argumentó que estos despidos obedecen en un inicio la crisis que la industria automotriz vive actualmente, tal y como se reflejó en el anuncio del pasado 19 de enero sobre el despido de cerca de mil  trabajadores en Aguascalientes y Cuernavaca.

Sin embargo, varios de estos trabajadores de la empresa nipona que actualmente se encuentran sin trabajo, forman parte de los que desde hace dos meses se han quejado de falta de representatividad por parte de sindicato que del que empleados de Nissan forman parte.  

“Hasta el momento van unos 40 trabajadores (despedidos) entre ellos muchos de nuestros compañeros que a la hora de la despedida hubo quienes sí firmaron renuncia y otros que no, nosotros pedimos a la mayoría que no lo hiciera y el día de hoy venimos a depositar la demanda para exigir reinstalación de los compañeros que fueron despedidos malamente por una baja de productividad que curiosamente solamente les afectó a aquellos con afición por la CROM”, señaló.

Ramírez Pérez agregó que emitirán queja ante la CNDH pues este despido violenta los derechos humanos y del trabajo de los ex colaboradores, según los lineamientos el sindicato debe ser notificado 5 días antes de estos eventos, situación que el líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en el estado, Alfredo González González desconoció públicamente.  

Hay misoginia en Nissan: trabajadora despedida

Otra de las inconformidades que expresaron ante los medios de comunicación, fue que las mujeres trabajadoras de Nissan no cuentan con el apoyo para tener un crecimiento laboral dentro de la empresa, además de que las presionan para evitar que se embaracen pues afecta la productividad en las plantas.

Lizeth Ramírez, una de las afectadas por el despido por baja productividad, señaló que a pesar de trabajar en el área de producción capacitando a supervisores, nunca se le dio la oportunidad de subir de puesto, pues según sus mismos jefes no es un lugar para que las mujeres se desarrollen profesionalmente.

“La razón por la que formo parte del movimiento (contra el sindicato de la CTM) es porque yo quiero más oportunidades para las mujeres, si se fijan somos muy pocas las que trabajamos en Nissan y no es casualidad, pueden ver que cuando están contratando piden personal masculino porque las mujeres se embarazan y hay que cubrirlas (con prestaciones)”.

Resaltó que existen áreas como el manejo de materiales donde no está permitido que trabajen mujeres, y es en oficinas y calidad donde están la mayoría, donde incluso es poco común que logren subir escalones de forma profesional.

“Pedí oportunidad para una mejora porque tenía 8 años en la empresa y no me dejaron, a pesar de que mi trabajo era capacitar a supervisores acerca de mi propio trabajo”.

Actualmente estudia el sexto semestre de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, curso que se verá interrumpido debido a que tras el despido deberá buscar otro trabajo para pagar la carrera y continuar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.