Se deslinda iglesia por explosión de pirotecnia en Ciudad Serdán | Newsweek México


Se deslinda iglesia por explosión de pirotecnia en Ciudad Serdán

pirotecnia-ciudad-serdán


Luego de la explosión y daños a feligreses originados por pirotecnia durante  la procesión de inicio de año, el representante legal de la parroquia de san Andrés, público un comunicado de prensa donde de alguna manera deslinda a la “hermandad de Padre Jesús” sobre el uso de la pirotecnia, en el documento se afirma que se hizo campaña de concientización en los diferentes templos para que no se utilizaran fuegos artificiales.

El comunicado firmado por el Licenciado  Roberto Gómez Estévez, deja en claro que “La Hermandad de Padre Jesús”  es la encargada de los acompañamientos de la imagen en los recorridos que realiza a lo largo del año; la colocación de adornos, alfombras y altares ya es responsabilidad de los comités de cada colonia o calle por  donde pasa la sagrada imagen en diferentes épocas del año.

Por su parte el párroco Fermín Ramírez Morales,  puntualizó que más que prohibir la quema de cuetes en las fiestas religiosas, hay que organizar a quienes son los encargados de quemar la pirotecnia en alguna fiesta religiosa.

“El uso de cuetes está prohibido por gobernación y el arzobispado, se les ha dicho pero es complicado quitarlos como tradición, lo que debemos hacer es evitar que la pirotecnia se queme en otro lado y no cerca de la procesión” afirmo Fermín Ramírez Morales, párroco en la parroquia de san Andrés.

El presbítero afirmo que se ha indicado a los organizadores de cada fiesta religiosa que no quemen  cuetes y quien lo haga en un lugar adecuado.

“Yo  no doy permiso de la quema de cuetes, creo que hay que programarnos, organizarnos ubicarlos cuando se quemen, que sea gente responsable, que no estén cerca de la gente” concluyo Fermín Ramírez Morales, párroco.

Hasta el momento la versión que se tiene del siniestro es que uno de cuetes de arranque no se elevó por las condiciones de viento que se estaban presentando en el lugar, al caer en el piso alcanzo al resto de cuetes enrollados y esto origino la explosión.

Por lo que respecta a las cinco víctimas que resultaron con mayor afectación se están reportando delicados pero estables.

Cabe señalar que el reporte el día del incidente fue de cinco personas que resultaron con quemaduras de gravedad, entre ellas un menor que está en cirugía, y al menos veinte más resultaron con crisis nerviosa tras la explosión de pirotecnia durante la procesión religiosa, en Ciudad Serdán.

Se sabe que cientos de personas acompañaban la tarde del martes la procesión del 1 de enero de Padre Jesús, y fue cuando los feligreses caminaban sobre la Calle 2 Oriente y la 4 Norte, que empezó a estallar la pirotecnia que cargaban debido a que uno de los cohetes que lanzó una persona desde un domicilio particular no alcanzó la altura suficiente y cayó sobre el resto. 

Lo anterior ocasionó que el nicho de la imagen del Padre Jesús se incendiara y que los fuegos pirotécnicos les estallaran a las personas, quienes de inmediato empezaron a correr. Vecinos le dieron aviso al número de emergencias del 911, pero, como no llegaban las ambulancias, las personas empezaron a trasladarse por sus medios a distintos hospitales para ser atendidos de las quemaduras que sufrieron. 

De acuerdo con los afectados, a un menor de edad le explotó un cohete en el estómago, por lo que está en cirugía debido a que su estado de salud es delicado.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llegaron al lugar, donde atendieron a al menos 20 personas de crisis nerviosa. Además, dos domicilios presentaron afectaciones, uno de ellos con ventanas rotas y otro con la caída de una parte de su fachada, de acuerdo con las autoridades municipales, quienes llegaron media hora después del incidente, denunciaron los vecinos. 

Las viviendas que resultaron con afectaciones fueron resguardadas por personal de la Unidad de Protección Civil Municipal, quienes, según los vecinos, también llegaron tarde al sitio debido a que no acompañaban la procesión para evitar cualquier contratiempo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.