"Roma" de Alfonso Cuarón gana dos Globos de Oro


Mejor Director y Mejor Película Extranjera: “Roma” de Cuarón arranca premiada el 2019



El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó premio al Mejor Director y a la Mejor Película en Lengua Extranjera por “Roma” en la 76 edición de los Globos de Oro, que se celebran este domingo y que marcan el inicio de la temporada de premios de Hollywood.

“Este filme fue dirigido por Libo, mi madre, mi familia, pero tal vez más importante por ese lugar, ese complejo laboratorio que me creó y me formó”, dijo el cineasta al recibir la estatuilla por mejor dirección.

“Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”, dijo al recibir el premio por Mejor Película en Lengua Extranjera, antes de lanzar un “gracias familia, gracias México”.

“El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común”, añadió.

El premio para el mejor guion, al que también estaba nominada “Roma”, fue entregado a Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por “Green Book”.

“Roma”, producida por Netflix, está inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada del hogar, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

“Hice un par de filmes en Hollywood y sentí que estaba perdiendo mi esencia”, dijo el sábado el director en un simposio de los organizadores del Globo de Oro.

“Tenía que reconectarme con el porqué quería hacer cine en primer lugar”, expresó. “Recobrar la razón por la que amo el cine”.

Aunque no son vistos como un termómetro de lo que deparan los codiciados premios Óscar porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los Globos de Oro son considerados de muy alto perfil.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.