Reordenamiento en el pleno pone en aprietos a diputados y asesores


Reordenamiento en el pleno pone en aprietos a diputados y asesores



Las nuevas disposiciones al interior del recinto legislativo de Oaxaca, que buscan despejar los pasillos y mantener a los representantes de los medios de comunicación en un lugar específico, pusieron en aprietos a legisladores, asesores y personal de comunicación social.

Y es que la asignación de sillones para “prensa” en cinco filas del ala izquierda de la sala de plenos, impidió a los abogados que acompañan a cada momento a los representantes populares, mantener comunicación con los mismos.

La diputada Elim Antonio Aquino –quien llegó por la vía plurinominal a la LXIV Legislatura bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismo al que renunció para conformar la bancada de “Mujeres Independientes” con la legisladora Aleyda Serrano Rosado—pidió a su consejero que tomara asiento en la primera fila de la gradería, esto pese a que el espacio estaba designado a prensa.

Foto: Flor Hernández

El hecho provocó inconformidad de los reporteros, quienes ya no pueden acceder al pleno y tienen “marcaje personal” por parte de los trabajadores de seguridad del Poder Legislativo. Ante ello, el abogado permaneció de pie frente a las sillas vacías, e ingresaba cada vez que la diputada le pedía su presencia para entablar una conversación. 

Luego de haber avanzado 10 puntos en el orden del día (de 48 que se trataron en la sesión ordinaria), el diputado del Partido del Trabajo (PT) Saúl Cruz Jiménez llamó a su asesor, quien tuvo que realizar un acto de contorsión para acercarse al representante del distrito X “San Pedro y San Pablo Ayutla”.

Con dificultades para comunicarse con sus jefes, los auxiliares optaron por enviar mensajes de Whatsapp, para evitar los estiramientos o tropezones.

Mientras tanto, durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva César Morales Niño –a quien se atribuyen las medidas de seguridad–, pedía disculpas e interrumpía a sus compañeros diputados que se encontraban en la tribuna para solicitar “el despeje de los pasillos”.

Ante los llamados, personal de seguridad acudía rápidamente y retiraba a las personas instaladas en el corredor.  “Es cuestión de protección civil”, justificó una y otra vez a lo largo de la sesión, el legislador del Partido del Trabajo desde el micrófono de la Mesa Directiva.

Foto: Flor Hernández

Por su parte, pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna protestaron de manera silenciosa con cartulinas en mano, para exigir el reconocimiento del presidente municipal.  Además, familiares de las 13 víctimas de Santa María Ecatepec acudieron a San Raymundo Jalpan para demandar justicia por el multihomicidio ocurrido el 16 de julio del 2018, atribuido a los habitantes de San Carlos Yautepec.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.