Proponen iniciativa para eliminar impuestos en la gasolina en SLP |


Proponen iniciativa para eliminar impuestos en la gasolina en SLP

coches-carretera


El diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, presentó ante el pleno del Congreso de San Luis Potosí una iniciativa con el fin de eliminar las cuotas a combustibles automotrices establecidas en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios.

De acuerdo con la exposición de motivos del documento, el diputado argumenta que con dicha modificación se fortalecerán los ingresos de las familias mexicanas, debido a que se destina aproximadamente la quinta parte de los ingresos al pago de transporte relacionado con la movilidad para ir a la escuela o al trabajo.

Por lo anterior, se propone reducir el impacto que el IEPS representa en el precio final de cada litro de combustible. El diputado aseguró que con lo anterior se fortalecerá la productividad y se reducirán las presiones inflacionarias asociadas al comercio y transporte de mercancías.

La iniciativa implica la derogación el artículo 2do de la Ley de Impuesto Especia sobre Producción y Servicios, el cual establece el monto de las cuotas por litro a los combustibles automotrices.

Cada vez más cara

Como contexto, el diputado indicó que en nuestro país el precio de las gasolinas se liberó desde el 30 de noviembre de 2017, es decir, el gobierno ya no determina sus precios por decreto. Ahora el precio se ajusta en función del mercado internacional. Además, mencionó que durante los últimos seis años, los precios de las gasolinas se incrementaron en promedio en un 82 por ciento.

Ejemplificó que en 2012 el precio del litro de gasolina Magna era de 10.81 pesos, mientras que en agosto del año pasado se posicionó en 19.39 pesos, es decir se produjo un incremento del 79 por ciento.

De manera similar, el litro de gasolina Premium pasó de 11.37 a 20.89 pesos, lo equivalente a un incremento del 84% y el diésel pasó de 10.90 pesos a 20.09, es decir, aumentó en un 84 por ciento.

También puedes leer: Control vehicular será más barato si pagas en enero

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.