Pide cuentas Congreso de Oaxaca a fiscal, le agenda comparecencia


Por feminicidios, Congreso de Oaxaca llama a comparecer al fiscal



Ante la ola de feminicidios y delitos del fuero común, la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó citar a comparecer al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, el próximo martes 5 de febrero a las 11 de la mañana.

Por acuerdo parlamentario la Junta de Coordinación Política, los y las diputadas votaron a favor de implementar un formato en el que antes de la presentación del servidor público, éste haga llegar información al Poder Legislativo.

 “Tres días antes de la fecha acordada, el fiscal deberá enviar el documento que contenga la estrategia de combate a la impunidad y a la procuración de justicia, así como un informe pormenorizado y justificado sobre el estado que guarda la investigación y persecución de los delitos del orden común”, se detalla en el punto de acuerdo.

Además, deberá hacer llegar información sobre la atención a los diferentes casos de feminicidios, delitos en materia de violencia familiar y contra la mujer por razón de género, así como las carpetas de investigación que existen en este tema.

Vasconcelos Méndez también deberá mandar al Congreso con días de anticipación, las acciones realizadas sobre desaparición forzada, y los protocolos implementados en materia de búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de secuestro y extorsión.

Mientras que el día de la comparecencia –martes 5 de febrero–, el fiscal ofrecerá una presentación sobre el estado que guarda el organismo y los asuntos que deben desahogarse, para lo que contará con 40 minutos, dando paso a una ronda de preguntas y respuestas hasta por tres minutos de representantes de los grupos parlamentarios en el siguiente orden, Morena tres preguntas, PRI, PT, PES, PVEM, PAN y Mujeres Independientes una pregunta respectivamente.

El compareciente contará con tres minutos para responder a las preguntas de las y los legisladores, indicaron.

En la sesión celebrada este miércoles, el pleno legislativo aprobó por unanimidad exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que de manera urgente implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena Hilda Luis detalla que a pesar de haber implementado en el mes de septiembre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, las cifras continúan a la alza, por lo que la legisladora consideró urgente actuar en la materia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.