Oaxaca, entre los estados más corruptos del país advierte México Social


Oaxaca, entre los estados más corruptos del país advierte México Social



Oaxaca ocupa los primeros lugares en el país por percepción de corrupción en el ámbito institucional, proximidad, servicios públicos, seguridad nacional y social, así como de costo social del delito, de acuerdo al “Índice mexicano de corrupción y calidad de gobierno” efectuado por la organización México Social.

El estudio que retoma información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero crea variables propias que permiten comparar las 32 entidades federativas del país, ubica al estado en el tercer lugar en lo referente a corrupción institucional.

La organización de la sociedad civil llevó a cabo una medición de las encuestas disponibles en lo que corresponde a percepción social de la corrupción de servidores públicos como diputados, senadores, gobierno federal, estatal y municipal; jueces y magistrados, particos políticos, empresarios, institutos electorales, medios de comunicación y entre vecinos.

Y mientras Oaxaca se ubica entre los peor calificados con .178 (únicamente precedido por Puebla con .148 y Ciudad de México con .001), Yucatán, Quintana Roo y Tampico ocupan los primeros lugares con mejor calificación con .891, .834 y .717, respectivamente.

Foto: “Índice mexicano de corrupción y calidad de gobierno”

En lo que corresponde a “corrupción en los entornos de proximidad”, la entidad se encuentra en primer lugar con 1.7, la variable está conformada por variables que califican la percepción de la corrupción en las escuelas, hospitales, universidades, comercio informal, prácticas deshonestas entre familiares y compañeros de trabajo.

En contraparte, nuevamente Yucatán se ubica como la entidad con menor percepción de corrupción con 8.3.

En lo que corresponde a “calidad en de los servicios públicos”, la tercera dimensión del análisis, la entidad se ubica en la sexta posición con 2.3, muy por abajo del 9.1 que obtuvo Yucatán que ocupa la posición con mejor calificación en cuanto a servicios públicos como agua potable, carreteras, energía eléctrica y policías.

Mientras tanto, en el “índice parcial de corrupción en instituciones de seguridad nacional y seguridad social”, Oaxaca tiene una percepción de corrupción al interior del ISSSTE, IMSS, Seguro Popular, así como al Ejército y Marina, que ubica al estado en la tercera apreciación más baja con 1.9 (seguida por Puebla con 1.7 y Ciudad de México con 1.1).

En el último factor que califica el “Índice mexicano de corrupción y calidad de gobierno”: “costo social del delito”, la entidad se ubica en la séptima posición con la peor evaluación (3.3), en contraste con Yucatán que alcanzó una calificación de 9.0.

“En esta última dimensión se agrupan las variables relativas al costo que la población declara que ha tenido que pagar como consecuencia de haber sido víctima de la delincuencia. Es interesante observar que a estas variables se asocia la relativa a la calificación que se da al transporte público, la cual tiene un vínculo estrecho con las condiciones de inseguridad que lo caracterizan en todo el país”, apunta el estudio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.