Médicos salvan a un hombre administrando cerveza a su cuerpo


Médicos salvan a un hombre al administrar 15 latas de cerveza a su cuerpo

médicos


Médicos vietnamitas administraron 15 latas de cerveza para salvar a un hombre que agonizaba por intoxicación alcohólica.

Según informes del Daily Mirror, Nguyen Van Nhat (48 años) cayó en coma el 25 de diciembre y fue trasladado a un hospital de Quang Tri, provincia de la región central de Vietnam.

Leer: ¿El cambio climático nos dejará sin cerveza? Esto dicen los expertos

Los médicos determinaron que tenía en el organismo más de mil veces el límite recomendado de metanol, la forma peligrosa del alcohol.

A su llegada, el personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General, bajo la dirección del doctor Le Van Lam, colocó una sonda nasogástrica.

Así, administraron de inmediato tres latas de cerveza, el equivalente a casi un litro.

A lo largo del día, los galenos infundieron un total de 15 latas de cerveza, una cada hora.

Esta medida interrumpió el procesamiento hepático del metanol y permitió que los doctores le salvaran la vida.

Hay dos tipos de alcohol: etanol y metanol. Ambos producen efectos parecidos, pero sus grados de toxicidad son distintos.

La razón es que el hígado no puede procesar adecuadamente el metanol debido a que su estructura química es discretamente diferente de la del etanol.

Por ello, resulta muy peligroso cuando se ingiere en cantidades relativamente grandes.

Todas las bebidas alcohólicas tienen etanol, si bien algunas -como la cerveza y el vino- también contienen pequeñas cantidades de metanol, el cual es un subproducto natural de la fermentación.

Los fabricantes de vinos y licores comerciales suelen utilizar una tecnología especial para retirar el metanol de sus productos.

No obstante, el metanol está presente en las bebidas espirituosas fabricadas ilegalmente, así como en la gasolina, los anticongelantes, las pinturas, los disolventes, los adhesivos, los productos de limpieza, y las tintas.

Cuando ingerimos bebidas que contienen etanol, este alcohol se descompone en el cuerpo gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa, la cual lo degrada en acetaldehído, un compuesto tóxico y reconocido carcinógeno.

A continuación, el acetaldehído se metaboliza en un subproducto conocido como acetato, el cual se descompone finalmente en agua y dióxido de carbono, y se elimina del cuerpo.

Esto se debe a que la enzima actúa de manera distinta y convierte el metanol en un compuesto en extremo tóxico denominado formaldehído, y este se descompone rápidamente en ácido fórmico [o metanoico].

Estas dos sustancias son las causantes de los peligrosos efectos de la intoxicación por metanol, los cuales pueden incluir ceguera permanente, depresión del sistema nervioso, y muerte.

Ambos compuestos ocasionaron que el paciente vietnamita cayera en coma.

Si una persona se ha intoxicado con metanol, la administración de cerveza puede detener el proceso que transforma el formaldehído en ácido fórmico.

Esto es porque la cerveza contiene cantidades significativas de etanol y el hígado siempre prioriza la descomposición del etanol antes que la del metanol.

Vietnam Net informó que, en el caso de Nguyen Van Nhat, esta intervención permitió que los médicos ganaran tiempo para realizar una diálisis y eliminar todo el metanol de su sistema.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.