Trece países no reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela por elecciones "ilegítimas"; México no está entre ellos


Trece países no reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela por elecciones “ilegítimas”; México no está entre ellos



El Grupo de Lima, con la excepción de México, anunció que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas. 

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

El grupo exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y  no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima, de acuerdo con AFP.

En consecuencia, el Grupo de Lima le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller.

El canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.

De acuerdo a El Clarín, los gobiernos que no reconocerán el próximo periodo presidencial de Maduro son:

  • Argentina;
  • Brasil;
  • Canadá;
  • Chile;
  • Colombia;
  • Costa Rica;
  • Guatemala;
  • Guyana;
  • Honduras;
  • Panamá;
  • Paraguay;
  • Perú y
  • Santa Lucía.

¿Qué expresan los gobiernos ante el próximo periodo presidencial de Maduro en la declaración del Grupo de Lima?

1.- Que el proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018 no tuvo la legitimidad que da un proceso “libre, justo y transparente”.

2.- Se ratificó el respaldo a la Asamblea Nacional, misma que fue un órgano electoral el 6 de diciembre de 2015 en Venezuela.

3.- Le piden a Maduro no tomar protesta como presidente el 10 de enero y piden nuevas elecciones.

4.- Piden respeto y autonomí para el Tribunal Supremo de Justicia Legalmente para la vigilancia de la justicia en Venezuela.

5.- Condenan la ruptura del orden constitucional y el Estado de Derecho en Venezuela, el cual piden sea nuevamete instaurado a fin de atender las crisis políticas y sociales del país.

6.- Expresan que dichos problemas le corresponden a los venezolanos y ofrecen ayuda diplomática para un nuevo proceso electoral.

7.- Promueven las iniciativas multilaterales con organizaciones derechohumanistas internacionales a fin de respetar los derechos humanos en la democracia.

8.- Se llamó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la reafirmación de su apoyo a través de la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana.

9.- Piden el cese a despliegues militares que puedan poner en riesgo la paz de Venezuela a través de las Fuerzas Armadas de dicha nación.

10 .- Expresan su preocupación por lo que denominaron como “grave crisis política y humanitaria”, lo que ha dado como resultado una migración provocada por actos que fueron descritos como “políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales”.

También en otros puntos mostraron lo negativo que todas las implicaciones antes descritas han ocasionado al país y se insistió en que Venezuela debe de aceptar el ingreso ayuda humanitaria y que se pueda restablecer una diplomacia que sea benéfica para los venezolanos.

¿Qué dice México?

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, dijo en su discurso del 4 de enero que le preocupa a situación en la que vive Venezuela, pero que hay un respeto a la autodeterminación de los pueblos y a las desiciones que sean tomadas para solucionar las diferencias que aquejan a dicho país.

A su vez, rechazó cualquier medida que terinara siendo un obstáculo para un diálogo que permita soluciones ante la crisis en Venezuela.

Evo Morales felicita a México

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al México por no tener una actitud “intervencionista” contra los actos políticos que ocurren en Venezuela y dijo que este tipo de actos son “actos de golpismo diplomático” que el mandatario asevera son planeados por los Estados Unidos mediante Grupo Lima.

(Con información de AFP, Declaración del Grupo Lima y El Clarín).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.