Disputan 13 Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del OSFEO


Disputan 13 Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del OSFEO



La “vacante” de la titularidad de la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), convocó a 13 profesionistas (11 hombres y dos mujeres), quienes se encuentran dentro del servicio público, la academia, órganos autónomos y la política.

Y aunque la balanza se inclina hacia los postulantes David Zabdiel Martínez Pérez y Cristian Éder Carreño López, ambos vinculados a Morena, la Comisión Permanente de Vigilancia del OSFEO que preside el diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio, lleva a cabo el proceso correspondiente.

En los últimos días, dos mujeres solicitaron inscribirse a la convocatoria: Reyna Miguel Santillán, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública en 2018 e integrante del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca, así como María Alejandra Budar Martínez.

La Unidad Técnica tiene por objeto vigilar el actuar de los servidores públicos que integran el OSFEO.  Ante ello, Mateo Rafael Morales Arango, expresidente del Colegio de Contadores y quien también se apuntó a presidir la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2011, alzó la mano para dirigir el órgano.

En la contienda también se encuentra Ramiro Jarquín Martínez, quien fungió como director de participación de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en 2017, jefe de capacitación de la ASE 2008-2010 y coordinador de Fiscalización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los procesos electorales 2014 y 2015.

Además se anotaron Álvaro Pérez Velasco, Miguel Ángel Martínez Maya, José Luis Jiménez López, Jesús Justino Fernando Chávez Flores, así como Félix López.

En la contienda también se encuentra Luis Francisco Clemente Olmos, quien fungió como director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Fisica Educativa  (IOCIOFED) en 2017.  Sobre su persona pesan acusaciones de solicitar “moches” a los constructores.

El abogado y exmilitar Fernando Pérez Castillo es otro de los postulantes, en los últimos años se ha desempeñado en el Instituto Nacional Electoral de Oaxaca como vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital número siete.

Sin embargo, un grupo de Morena empuja a Cristian Éder Carrreño López para ocupar la titularidad de la Unidad.  En su carrera política académica destaca el haber sido candidato a la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, impulsado por el Sindicato Único de Maestros (Suma) en 2009.  Formó parte del equipo del rector Eduardo Martínez Helmes (2012-2016), como director de Auditoría Administrativa, contable y Financiera.  En su currículum también se encuentran las capacitaciones que brindó a presidentes municipales del PRI sobre “Cuenta Pública”.

En tanto, que otro sector de ese mismo partido –mayoritario en la LXIV Legislatura—abandera a David Zabdiel Martínez Pérez, quien se desempeña como director general de la Benemérita Universidad de Oaxaca.

El académico fue integrante del Consejo Municipal Electoral de Santa Lucía del Camino en 2013, aspiró a encabezar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ha trabajado en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca como jefe de normatividad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.