De avances y retrocesos en la economía guanajuatense


De avances y retrocesos en la economía guanajuatense

billetes-mexico-dinero


Guanajuato se mantuvo en 2017 y 2018 en el sexto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor aporte al Producto Interno Bruto Nacional, según el informe Situación Regional-Sectorial de México, de BBVA Bancomer.

Nuestra entidad, junto con la CDMX, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz aportaron el 52.9% del PIB Nacional.

La inversión extranjera en Guanajuato

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), en 2018 Guanajuato fue el quinto estado que recibió una mayor inversión en este rubro. Además, forma parte de las cinco entidades que concentran el 52.9% de la IED, junto con CDMX, Nuevo León, Estado de México y Coahuila.

En lo que respecta al crédito de la banca comercial, nuestro estado se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional respecto a la cantidad de dinero constante que se recibe. El estudio indica que el crédito comercial por entidad federativa y la IED se concentra en los grandes centros de negocios.

Aumentó el empleo informal

Además, cifras del IMSS indican que el empleo formal aumentó en la entidad alrededor del 1.3% (indicador que estuvo muy por debajo del nacional que fue de 4.3 por ciento). Sin embargo, según datos de la ENOE la población ocupada en el estado aumentó en casi 4.5%, es decir, la ocupación creció por encima del empleo formal, lo que apunta a un aumento en la informalidad.

En crecimiento

El documento también señala un mayor crecimiento de las entidades con mayor participación de la manufactura en sus actividades productivas. Con los datos brindados se puede apreciar que Guanajuato es una de las 13 entidades que obtuvieron en el año pasado un crecimiento igual o mayor al 3 por ciento.

Industria automotriz

En cuanto a la coyuntura automotriz, Guanajuato registró una producción por arriba de 450 mil unidades. Esta cantidad fue menor a la registrada en 2017 que superaba las 500 mil unidades. De acuerdo con los datos, la entidad a lado de Aguascalientes, Puebla y el Estado de México concentraron el 68% de la producción nacional en 2018. Sin embargo, su dinámica de la producción se encontraba en contracción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.