México solicita 2,000 conductores de pipas ante desabasto


México solicita 2,000 conductores de pipas ante desabasto; ganarán 700 dólares quincenales

camiones


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó este viernes una oferta laboral de 2,000 puestos para choferes como parte de su estrategia para combatir el robo de gasolina en México, la cual se centra en cerrar ductos y repartir en vehículos.

En su habitual conferencia de prensa el mandatario anunció que se comprarán 500 camiones cisterna para trasladar el combustible y que se necesitan chóferes para los mismos.

Lee: AMLO presenta los resultados de la lucha contra el ‘huachicol’; el desabasto continuará

“Van a recibir salarios justos y prestaciones sociales como lo establece la ley”, añadió López Obrador al lanzar esta oferta de 2,000 empleos con un pago quincenal de 14,500 pesos, poco más de 700 dólares.

Explicó que los aspirantes deben presentarse con sus documentos en el Campo Militar número 1 de la capital a partir de este viernes y hasta el lunes. La próxima semana estarían ya trabajando.

Dijo que los camiones estarán bajo resguardo de la Defensa pese a que el sindicato de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor distribuidor, cuenta con choferes.

Te puede interesar: Saqueo en el Golfo: ¿quién desvalija helipuertos y plataformas de Pemex?

“Es un asunto de seguridad nacional”, justificó al ser interrogado sobre por qué no se recurre al sindicato de Pemex.

Estos camiones cisterna serán escoltados por fuerzas de seguridad. Esta semana se ha denunciado el robo de tres camiones cisterna con unos 90,000 litros.

Lee también: Datos clave de la Refinería de Salamanca de Pemex

México sufre un grave problema de robo combustible. En los grupos de huachicoleros participan familias enteras, incluidos menores, en comunidades por la zonas donde pasan los ductos.

En 2017 este delito dejó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares.

La estrategia de López Obrador se ha centrado en cerrar los ductos y repartir en camiones cisterna, provocando escasez de combustible en una decena de los 32 estados que conforman México, incluida la capital.

Lee: Desabasto en San Luis Potosí se normaliza después del envío de 36 carrotanques

Se han registrado largas filas en zonas donde falta el combustible, aunque en la capital se ha ido regularizando.

Analistas económicos han advertido que provoca una baja en la productividad que impactará al PIB.

Expertos han señalado que repartir gasolina en camiones cuesta 10 veces más caro, pero López Obrador señala que continuará su estrategia mientras se refuerza la vigilancia en ductos.

Lee también: Pemex, la petrolera mexicana que cumple 80 años en medio de su peor crisis

El presidente dijo que la próxima semana visitará zonas donde pasan los ductos para hablar con pobladores para hacerlos conscientes de que el robo de combustible, popularmente llamado “huachicoleo”, es un delito.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.