AMLO presenta los resultados de la lucha contra el 'huachicol'; el desabasto continuará


AMLO presenta los resultados de la lucha contra el ‘huachicol’; el desabasto continuará



Hoy por la mañana, durante la conferencia de prensa habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del gobierno federal presentaron el informe de resultados hasta la fecha del operativo para enfrentar el robo de combustible, tras una semana de su implementación y después de las afectaciones por la escasez de gasolina que han sufrido los habitantes de varios estados del país, principalmente en la zona del Bajío.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó las gráficas de venta de combustible en algunos de los estados más afectados durante el operativo, además del volumen de ventas a nivel nacional, esto comparando las ventas desde el primero de noviembre hasta el 20 de diciembre, cuando se tomó el control y el monitoreo de los ductos de combustible, según lo facturado por la paraestatal.

La gráfica muestra una caída en las ventas de la petrolera mexicana a partir de este operativo, llegando en su peor momento a poco más de 90 mil litros de combustible vendido en los primeros días del año, a partir de entonces, las ventas no vuelven a repuntar hasta el 12 de enero pasado, vendiendo poco menos de 140 mil litros por día.

Foto: Presidencia de la República

Según lo informado por Octavio Romero Oropeza, del viernes 11 al sábado 12 de enero pasados, las ventas de gasolina de Pemex fueron incrementando. En el caso de Jalisco, la petrolera reportó un total de 10.5 millones de litros de combustible vendido el viernes, mientras que, el sábado fueron vendidos 16.8 millones, lo que representa un 60% más en dos días. En lo que respecta a la Ciudad de México, las ventas fueron menores: el 11 de enero se reportaron ventas por 10.8 millones de litros, para el 12, las ventas correspondieron a 11.6 millones, apenas un 7.5% más. A nivel nacional, las ventas de Pemex aumentaron un 15.9%, pasando de 117.7 para el viernes a 136.4 el sábado. Este mismo comportamiento se presenta en estados como Guanajuato, donde se espera que se recuperen las ventas en los siguientes días, ya que esto no se logró a lo largo de la semana.

Según los datos presentados en conferencia de prensa, estados como Michoacán, la Ciudad de México y Querétaro muestran algunos de los mejores panoramas, ya que, se ha visto una recuperación sustancial durante este fin de semana. En el caso específico de Querétaro, las ventas se han recuperado a niveles más altos que lo máximo registrado durante el último mes de 2018, alcanzando ventas de cuatro millones de litros por día, más de 50 millones de pesos diarios, lo cual se debe a la puesta en marcha del ducto Tula-Querétaro.

En el caso de la Ciudad de México, el abasto de gasolina se ha ido normalizando gracias a la puesta en marcha del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, ya que durante los últimos tres días se han detectado varias tomas clandestinas, lo cual impidió que fueran operados con normalidad.

Octavio Romero presentó también la disminución de barriles desviados durante la puesta en marcha del operativo, el cual, según estimaciones de Pemex, disminuyó de 126 mil barriles desviados por causa del robo de combustible, cifra registrada durante los primeros días de diciembre, a 2.5 mil barriles durante el seis de enero, cifra mínima registrada. El secretario dio las gracias a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Marina por su apoyo para realizar el operativo.

Por su parte, el general Arturo Velázquez, encargado del operativo, señaló que, tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de vigilar instalaciones e infraestructura de Pemex, se detectaron que, de los 56 mil km de ductos de la petrolera, 13 mil son considerados como problemáticos y seis críticos. Para estos últimos, se ha iniciado un operativo de seguridad conformado por cinco mil elementos de la Sedena, la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Indicó que, hasta el momento, se ha logrado disminuir el robo de gasolina a poco menos de dos mil 500 barriles diarios.

Indicó que se reforzará la seguridad en seis ductos más para poder realizar su reapertura y normalizar el abasto de combustible. En la zona centro, los ductos a reforzar serán el Tuxpan-Tula, Mina-México, y Tula-Azcapotzalco tanto en Turbosina como en Diésel; en la zona norte se reforzarán los ductos de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que la dependencia a su cargo  encontró que cerca de las 12 mil gasolineras del país cuentan con un servicio para registro de ventas de gasolina, por lo que pidió a Pemex la información del ejercicio fiscal de 2017 para analizarlas con las bases propias de las contribuciones de las estaciones registradas, con lo que se pudo registrar un total de 194 contribuyentes con grandes inconsistencias fiscales  en el ISR similares a tres mil 217 millones de pesos. De esta cifra, el 54%, alrededor de mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones ubicadas en los estados de Michoacán, la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Indicó que se estará limitando la libertad económica de los contribuyentes que no regularicen su situación fiscal, además de que se seguirán estudiando otros 200 casos que se han encontrado. Agregó que se estarán realizando operativos en conjunto con otras dependencias como la Administración General de Aduanas y la Policía Federal.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que se ha comenzado la investigación de los integrantes de Pemex involucrados en el desvío de hidrocarburos, por lo que se está esperando la resolución para colocar al juez que llevará el proceso. Agregó que se han iniciado alrededor de mil 700 carpetas de investigación y se han reincorporado más de cuatro millones de barriles a Pemex, además de que todas las pipas decomisadas se reintegrarán a la paraestatal para que vuelvan al mercado, tomando solo una muestra del hidrocarburo.

Mencionó que se incorporarán cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial que realizaban funciones de custodio para que se incorporen a la investigación.

Durante la sesión de preguntas, Andrés Manuel López Obrador indicó que se pondrá a consideración de la gente si se debe de juzgar a los extitulares de Pemex y, sobre todo, a los expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no obstante, aclaró que es partidario de seguir adelante y no estancarse en asuntos judiciales. Agregó que no teme por su vida.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.