Huachicoleros robaban combustible desde la refinería de Salamanca: AMLO


Con una manguera, huachicoleros robaban combustible desde la refinería de Salamanca



Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades encontraron una toma clandestina que transportaba gasolina desde la refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, hacia un depósito fuera de la instalación.

En su conferencia matutina, el presidente mexicano dijo que la Marina y el Ejército, así como otras dependencias, han apoyado el plan del gobierno de México para combatir el robo de combustible.

“En Salamanca, en la refinería, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros, esto fue ya descubierto por el Ejército y así nos están ayudando todos los días”, dijo López Obrador.

Ante la pregunta sobre si seguirán las labores de vigilancia, el presidente comentó que continuarán “hasta que se normalice”.

Ayer, elementos de la Marina y del Ejército realizaron un operativo que, de acuerdo con Reforma, consiste en revisar las pertenencias del personal que labora en el lugar, al momento de su ingreso y salida.

Algunos trabajadores reportaron a dicho medio que los militares les quitaron sus teléfonos celulares tras la revisión.

En la refinería se procesa crudo para producir combustibles diversos como gasolina, turbosina, diesel, diesel industrial, querosina, combustóleo, turbosina, asfaltos y lubricantes como aceites y grasas, para abastecer a la región central oeste de México

El mandatario dijo además que desde que el gobierno federal implementó el plan el pasado 20 de diciembre, Pemex ha ahorrado 2 mil 500 millones de pesos. Dijo que antes del plan se robaban en promedio 787 pipas diarias, pero que ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos al día.

“En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”.

También informó que se investiga al general Eduardo León Trauwitz, exencargado de Pemex Seguridad, por su probable participación en el robo de hidrocarburos dentro de la empresa.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, dijo.


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.