Asesinan a mediador de paz entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Nopalera


Asesinan a mediador de paz entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Nopalera

Un grupo armado procedente de San Sebastián Nopalera y de la ranchería de Torralba de Juárez, asesinó a Bernardino García Hernández, representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en los diálogos para la paz, denunció el agente municipal de la esta última localidad, Jesús Fidencio Cruz Hernández.

Detalló que los hechos se registraron este 21 de enero en el paraje “El camalote”, perteneciente a esta población perteneciente a Putla Villa de Guerrero, donde la víctima acudió para alimentar a sus peces.

El suceso violento, destacó el coordinador del Centro de Derechos Humanos y Asesoría de los Pueblos Indígenas (Cedhapi) Maurilio Santiago Reyes, se registra tras una reunión sostenida en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington el pasado 5 de diciembre, a la cual fue convocado el gobierno mexicano y la Fiscalía General de Oaxaca.

Lo anterior, dijo, para dar seguimiento a la medida cautelar MC-102-100 dictada a favor de la comunidad indígena Mixteca de Lázaro Cárdenas.

Señaló que el principal requerimiento de la reunión de trabajo se debía a la desaparición forzada de Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad, agente municipal  electo para el año 2019 y José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, agente suplente para el año 2019.

Sin embargo, lamentó, la Fiscalía de Oaxaca hizo presencia de manera virtual a través de una video llamada y ante la falta de investigación por parte de la institución, el caso puede  llegar a la Corte de Derechos Humanos como medida provisional.

El activista y el agente municipal demandaron a  la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, que inicie el legajo de investigación respectivo y dé con los responsables.

Cabe destacar que el pasado 28 de septiembre de 2018, las autoridades electas para desempeñar el cargo de agente y suplente, desaparecieron en el mismo paraje donde fue asesinado Bernardino García Hernández.

No obstante, la Fiscalía intervino luego de más de 12 días y hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de ambas personas.

La disputa agraria entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero es uno de los 32 conflictos catalogados como “focos rojos” por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.