Velará UAA por autonomía universitaria | Newsweek México


Velará UAA por autonomía universitaria



El día de ayer fue recibida en la Cámara de Diputados la Reforma Educativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Minutos después, diputados panistas señalaron que en el documento desapareció el párrafo que le otorga autonomía a instituciones educativas públicas.

Al respecto, tanto el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán como el propio presidente, aclararon que se trató de un error de redacción, negando que se pretenda retirarles esta libertad.

Debido a esto, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Avelar González, agradeció que se haya tratado de un malentendido, calificándolo como un “error de técnica legislativa” y asegurando que las instituciones públicas estarán alerta de las propuestas y decisiones del nuevo gobierno

“Imagínense ustedes si un error así nos dejó en suspenso, pero afortunadamente hay muchos actores en esto, de inmediato algunos diputados se percataron de la situación”.

Sobre el contenido restante de la reforma, externó que expertos en Derecho Constitucional están analizándola, a fin de dar una interpretación integral de la misma y poder argumentar a favor o en contra de su contenido.

Por lo pronto, consideró la propuesta de eliminación de colegiaturas será uno de los puntos focales en ella, pues el ingreso que generan forman parte vital del trabajo de las universidades, tema ya discutido en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Estamos en esta situación en la ANUIES de reflexionar sobre las consecuencias corto y mediano plazo, los diputados y senadores tendrán que ver las implicaciones de una operatividad equivocada de una eventual reforma constitucional, en general los rectores consideramos que si no se cuida esa operatividad, si la eventual reforma no viene con un manual de instrucciones y los recursos adecuados, se pueden generar desajustes de una enorme magnitud en el sistema de educación pública superior”, aseveró.

“Lo único que no es negociable es procurar una educación de calidad pertinente para nuestros hijos y para nuestros jóvenes, más allá de toda coyuntura política”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.